▶ Asesoría en materia de Plusvalía en inmuebles en Málaga - Galán Palmero Abogados

Plusvalia

Recupera tu dinero de una forma rápida y sencilla.

¿Has vendido tu vivienda y has pagado el impuesto de plusvalía?

El TC ha dictaminado que cobrar el Impuesto de Plusvalía es inconstitucional. Pero no sólo en el caso de venta de una vivienda con pérdidas. Si no que incluso aunque haya habido GANANCIAS en la Plusvalía hay sentencias del TS de Justicia que dictaminan que es ilegal. Es decir que se puede reclamar y recuperar el dinero pagado por el Impuesto de Plusvalía aunque haya habido ganancias. También se puede reclamar y recuperar el Impuesto de Plusvalía si se ha pagado por motivo de una Herencia.

Reclame con Galán Palmero Abogados, la reclamación es gratuita y no cobramos honorarios si no se consigue la devolución de lo pagado por Plusvalía.

Te ayudaremos a recuperar tu dinero

Déjanos tus datos.

    He leído y acepto la política de privacidad.

    Documentación necesaria

    Copia de la escritura de compra inicial.

    Copia de la escritura de venta final.

    Justificante de pago del impuesto final de minusvalia.

    ¿Has recibido una herencia y has pagado el impuesto de plusvalía?

    Opciones para reclamar la devolución de la plusvalía municipal.

    La Sentencia del TC de 26 de octubre de 2021, establece definitivamente la nulidad del pago del Impuesto de Plusvalía haya habido pérdidas o ganancias en la venta del inmueble, de todas las plusvalías anteriores al 26 de octubre de 2021. O incluso que se haya recibido por herencia. Pero esta sentencia establece un limite para la reclamación. Solo se pueden reclamar las plusvalías que su reclamación no haya sido rechazada de forma definitiva.

    ¿Qué opciones hay para reclamar?

    1. Si el pago de la plusvalía se ha realizado mediante una liquidación recibida del Ayuntamiento.
      • Si no se impugnó en el plazo de un mes desde haberla recibida, ya es firme y no se puede reclamar.
      • Si se impugnó, la liquidación recibida del Ayuntamiento la reclamación será estimada
    2. Si el pago de la plusvalía se ha realizado mediante una autoliquidación.
      • Si la autoliquidación es de hace más de cuatro años, y no se solicito la rectificación no se puede reclamar.
      • Si se realizó la autoliquidación, se reclamó y ha habido resolución firme no se puede reclamar.
      • Si se realizó la autoliquidación y se reclamó y no ha habido resolución se puede reclamar.

    Europa abre la posibilidad para reclamar la plusvalía sin años de prescripción.

    El Abogado General del Tribunal Europeo ha dictaminado que la decisión de limitar la responsabilidad de la Administración para pedirle indemnización como es el caso de la Plusvalía es ilegal, y que si cabe esa posibilidad. Si la sentencia europea confirma este apartado, entonces si se podrá presentar ahora la reclamación para recuperar la plusvalía pagada antes del 26 de octubre de 2021.

    Infórmese con Galán Palmero Abogados, y le realizamos la reclamación de lo que pago por plusvalía. Sólo necesitamos que nos envíe copia del pago del Impuesto de plusvalía, copia de la escritura de compra y copia de la escritura de venta.

    Te ayudaremos a recuperar tu dinero

      He leído y acepto la política de privacidad.

      La plusvalía se puede entender como ese beneficio o incremento de valor que obtiene un bien desde el momento en que se adquiere hasta el momento en que su propietario decide venderlo. En consecuencia, se puede definir como la diferencia positiva entre el precio de la adquisición con relación al monto de la venta. 

      Sin embargo, las ganancias e incrementos en los valores, son en muchos casos ajenos a sus propietarios, ya que ellos no influyen en las mejoras. Por ejemplo, el incremento en el valor de apartamentos de un conjunto residencial por la construcción de una estación de transporte frente al edificio. En tal supuesto, probablemente el inmueble aumente su valor, sin que influya en lo más mínimo la conducta o acción de su propietario.

      La plusvalía y sus características

      Esta figura tiene un gran número de características particulares, a continuación, se presentan los elementos esenciales:

      Es un tipo de inversión

      Esto se debe a que se invierte un determinado capital en la adquisición de un bien, para luego recuperar ese gasto inicial con una suma extra de ganancia. Este es un común y antiguo método de generación de capitales, además cuenta con muchas aristas a estudiar en el momento de decidir adquirir un bien con miras a un posible incremento futuro en su valor.

      Puede generarse sin intervención del propietario

      En muchas ocasiones el plusvalor puede generarse sin influencia alguna de aquel interesado en ello. Situaciones como estas suelen darse con motivo de mejoras dentro de la comunidad o por construcción de obras aledañas que la revalorizan. Además, la implementación o mejora de servicios públicos, de transporte y de seguridad, también contribuye con el incremento en los valores de los inmuebles.

      Es gravable

      Este aumento en el precio del bien inmueble tiene una carga a ser cancelada ante el fisco. Es importante tomar esto en cuenta, ya que al ejecutarse sobre el inmueble alguna acción de venta o traspaso debe estar al día.

      ¿Qué factores influyen en la plusvalía?

      Como ya sabemos, la plusvalía resulta de cambios positivos que influyan directa o indirectamente en el valor de un inmueble. Ahora veremos de manera detallada que aspectos colaboran con esta figura.

      Fabricación de obras futuras

      Figura como una de las causas más comunes en generación e incremento de costes en materia inmobiliaria. Se refiere a esos planes futuros que ostenta una localidad, lo cual por su impacto hace de esa zona un lugar más interesante para vivir y con costes más elevados. 

      Así, es común encontrar altas en los precios de determinados inmuebles después de tener algún tipo de noticia oficial respecto de mejoras o perfeccionamientos en esos lugares.

      Vías y accesibilidad

      Los medios de acceso, calles y sistemas de comunicación vial en general, afectan significativamente el precio de los bienes inmuebles y su revalorización. La sencillez para accederle, la calidad de sus calles y la cantidad de tráfico también son agentes que ayudan a generar plusvalor.

      Servicios públicos

      Es uno de los puntos más importantes a tomar en cuenta al momento de determinar el coste de una propiedad. Del mismo modo, la existencia y la calidad de los sistemas de luz, agua potable, vialidad, transporte público, seguridad, entre otros, dan un mayor valor al bien.

      Lugar de ubicación del inmueble

      En donde se encuentre el bien, influye por varias razones en los precios del mismo. En primer lugar, porque la localización determina si el lugar es accesible, si cuenta con comercios o locales en zonas aledañas, entre otros. En segundo lugar, de este factor depende el valor del inmueble según el precio del metro cuadrado en la zona, existen determinadas partes en un territorio que son más costosas que otras. Por último, por las construcciones futuras que estén planificadas en esa localidad.

      La vista

      Se presenta como un elemento muy frecuente en estrategias publicitarias, que tienen como fin enaltecer las cualidades positivas de inmuebles en venta. La vista se refiere a lo que ofrece visualmente la obra en puntos de contacto con el exterior, como ventanas, entradas de luz, balcones, etc. En este sentido, aumentará el valor del bien que la vista sea agradable, limpia y con elementos de la naturaleza presentes.

      El propietario y el cuidado del bien

      Realizar todos los mantenimientos regulares y reparar desperfectos en la vivienda, siempre será un punto que generará plusvalía. Del mismo modo, remodelar, mejorar, agrandar espacios y mantener en óptimas condiciones la casa o apartamento, siempre se verá reflejado en su valor. 

      El pago del impuesto de plusvalía

      En toda transacción de compra venta se cancelan tributos y pagan impuestos. El impuesto del plusvalor se genera con el aumento en el coste que ha ganado algún terreno urbano. En este caso, el tributo es cancelado por el vendedor al momento de vender o traspasar la propiedad.

      Excepciones al pago del impuesto de plusvalía

      Existen determinados elementos que hacen que se exceptúe el pago del impuesto de plusvalía. Siguiendo con lo anterior, se detallan algunos de los más comunes:

      Terrenos no urbanos

      Para que aplique el impuesto de plusvalía, el terreno que esté siendo negociado debe tener la denominación legal de urbano. Por esto mismo los terrenos que estén catalogados como rústicos no están sujetos a el pago de este tributo.

      Comunidad conyugal y familiar

      Están igualmente exentos los trámites que estén enmarcados dentro de bienes que pertenecen a la comunidad de gananciales. Así mismo, las transacciones en beneficio de los hijos, tampoco serán incluidas en la lista de operaciones tasables para tributos.

      La plusvalía municipal y sus plazos

      Del mismo modo que en materia de impuestos, esta figura se refiere únicamente a los bienes que tienen carácter urbano, ya que los que son de denominación rústicos, no ingresan en esta categoría. Los plazos para el pago de la figura en cuestión son variables dependiendo de la fuente de la que provengan. Si la transacción es una venta o una donación, se cuenta con treinta días para la cancelación del pago de la plusvalía municipal. 

      Igualmente se encuentra la figura sucesoral para la transmisión de los bienes motivo de la plusvalía municipal. En este último caso se cuenta con seis meses a partir de la fecha de fallecimiento de quien genero la situación, pero es necesario recordar que es prorrogable por un año.

      Te ayudaremos a recuperar tu dinero

        He leído y acepto la política de privacidad.