⊛ ¿Qué es el delito de Falsedad de documentos? - Galán Palmero Abogados

Falsedad de documentos

En derecho penal, el delito de falsedad o falsificación de documentos, es el que se comete alterando un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial.

El delito de falsedad de documentos en el Código Penal

Este tipo de faltas a la ley, están estipuladas en el epígrafe de Las Falsedades Documentales del Código Penal en los artículos 390 y siguientes.

A continuación, encontrará una pequeña descripción de los mismos.

Los delitos de falsificación de documentos públicos, oficiales y mercantiles

En este punto es importante tener claro que las documentaciones oficiales son únicamente las que cursan entre sí los organismos públicos, o aquellas que los mismos envían a los particulares. Estas faltas están tipificadas en los artículos 390 a 394 del código penal:

El artículo 390 estipula que quienes sean culpables de estas faltas serán castigados con penas de prisión de tres a seis años y una multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años. En derecho penal, esto se refiere a los funcionarios públicos que, en el ejercicio de sus funciones, incurran en estas faltas

Alteración de un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial.

Este punto se refiere a la acción que puede llevarse a cabo de cualquier manera y recaer sobre elementos esenciales (fecha, lugar, comparecientes, plazos, prestaciones, firma, etc.).

Simular un documento de forma que induzca a error sobre su autenticidad.

La simulación ya sea total o parcial requiere de un acto creativo de la totalidad o de la parte simulada, por ejemplo, la falsificación de moneda. Esta simulación, debe hacerse con un alto grado de similitud al original, que pueda inducir a error acerca de su autenticidad.

Suponer en un acto la intervención de personas que no la han tenido

En estos casos se dice que se trata de una falsificación ideológica porque la falsedad ni siquiera roza el papel, sino que altera la realidad del contenido. Por lo general ocurre cuando el funcionario hace comparecer a quien no ha estado presente en el acto de otorgamiento del documento, o atribuye a los presentes manifestaciones inexactas, cambiando lo que dijeron o haciéndoles decir lo que callaron.

Modificar la verdad en la narración de los hechos

Falsear la verdad de los hechos es una falta relacionada con este punto. Ocurre tanto al atribuir a los intervinientes declaraciones que no han sido vertidas como al modificar las dichas. Aquí hay que tener presente que los hechos plasmados en un documento no son otra cosa que el resultado de la narración de los intervinientes.

El delito de falsificación de documentos privados

Esta falta será castigada con la pena de prisión de seis meses a dos años, (esto según se establece en el Artículo 395 del Código Penal).

Cualquier persona que estando consiente de su falsedad, presentare en juicio o hiciere uso de un documento falso incurrirá en un incumplimiento de la ley.

El delito de falsificación de certificados

Los certificados de todo tipo están entre los instrumentos más falsificados. A continuación, encontrará algunos de ellos:

Delito cometido por médicos

Según establece el artículo 397, cualquier facultativo que estando consciente de ello librare un certificado falso será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.

Delito cometido por funcionarios o autoridades

La autoridad o funcionario público que, a sabiendas, librare una certificación falsa con escasa trascendencia en el tráfico jurídico se enfrenta a un castigo con la pena de suspensión de seis meses a dos años.

Aquí es importante tomar en cuenta que este precepto no será aplicable a los certificados relativos a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública. Lo anterior en conformidad con el artículo 398.

Delito cometido por particulares

Este tipo de faltas están tipificadas en el art. 399 del Código Penal. El mencionado artículo sostiene que el particular que falsificare una certificación de las designadas en los artículos anteriores será castigado con la pena de multa de tres a seis meses. Asimismo, establece la misma pena al que hiciere uso, a sabiendas, de la certificación, así como al que, sin haber intervenido en su falsificación, traficare con ella de cualquier modo.

En este punto hay que tomar en cuenta que esta disposición es aplicable aun cuando el certificado aparezca como perteneciente a otro Estado de la Unión Europea o a un tercer Estado. Lo mismo aplica cuando la certificación haya sido falsificada o adquirida en otro Estado de la Unión Europea o en un tercer Estado si es utilizado en el territorio español.

Falsificación de tarjetas de crédito y débito y cheques de viaje

Estas faltas se encuentran claramente tipificadas en el artículo 399. Allí se estipula que cualquier persona que altere, copie, reproduzca o de cualquier otro modo falsifique tarjetas de crédito o débito o cheques de viaje, será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años.

Este castigo será impuesto en su mitad superior cuando los efectos falsificados afecten a una generalidad de personas o cuando los hechos se cometan en el marco de una organización criminal dedicada a estas actividades.

Cuando una persona jurídica sea responsable de la falsificación, se le impondrá la pena de multa de dos a cinco años.

Por otro lado, la tenencia de tarjetas de crédito o débito o cheques de viaje falsificados destinados a su distribución o tráfico será penada con el mismo castigo señalado para la falsificación.

Aquí hay que tomar en cuenta que una persona que sin haber intervenido en la falsificación usare, a sabiendas, las tarjetas de crédito o débito o cheques de viaje falsificados estaría incurriendo en una falta grave. La misma será castigada con la pena de prisión por un período de dos a cinco años.

El delito de tenencia de aparatos destinados a cometer falsificaciones

Está plasmado en el artículo 400 del Código Penal que estipula: La elaboración, recepción, obtención o tenencia de útiles, materiales, instrumentos, sustancias, datos y programas o equipos informáticos, aparatos u otros medios específicamente destinados a la comisión de los delitos descritos en los capítulos anteriores, se castigarán con una pena igual a la señalada en cada caso para los autores.

No dude en contactarnos, en Galán Palmero Abogados contamos con el mejor equipo especializado en derecho penal.

Contáctenos

Envíenos un Mensaje

¿Preguntas?

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres contratar algún servicio o pedir presupuesto?

Escríbenos, estaremos encantados de atenderte en la mayor brevedad posible

imginicio5

Solicitar presupuesto