⊛ ¿Cómo debe ser la asistencia al detenido en juzgados o comisarías? - Galán Palmero Abogados

Asistencia al detenido en juzgados y comisarías

Cuando ocurre un inconveniente y una persona es detenida, es importante que cuente con la asesoría de un profesional especialista en asistencia al detenido.

En este artículo encontrarás mucha información sobre lo que se puede hacer en una situación como esta y cuáles son los derechos que tienen los detenidos en juzgados o comisarías.

¿Qué es una detención?

El proceso de detención consiste en la privación de la libertad de una persona con el objetivo de ponerla a disposición judicial por la presunta comisión de un delito. Esto según lo establecido en el artículo 17 de la Constitución Española de 1978 (CE) y en el artículo 489 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim). Se diferencia de otras medidas cautelares en que, según las circunstancias, incluso sin habilitación judicial previa, puede ser llevada a cabo por la Policía de propia autoridad y por particulares.

Por su parte, las detenciones pueden ser de tres tipos: Detención judicial, policial y por particulares.

Aquí es importante tomar en cuenta que toda detención está sujeta a los presuntos generales de legalidad y proporcionalidad, además, sólo podrá practicarse en los casos y en la forma legalmente previstos.

Derechos generales de una persona que está detenida

Toda persona al ser detenida tiene el derecho de que se le informe por escrito, en un lenguaje claro, sencillo y en una lengua que comprenda, los hechos que se le atribuyen y las razones motivadoras de su privación de libertad. De la misma manera, se le debe informar los derechos que le asisten, a saber:

– Puede guardar silencio y no presentar una declaración si no quiere. También puede negarse a contestar alguna o algunas de las preguntas que le formulen, o a manifestar que sólo declarará ante el juez, además, puede negarse a declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable.

– Asimismo, tiene la posibilidad de designar abogado, y a ser asistido por él sin demora injustificada. En los casos cuando no sea posible de inmediato la asistencia del letrado, se facilitará la comunicación telefónica o por videoconferencia.

– El detenido tiene el derecho de exigir que se le de acceso a los elementos de las actuaciones que sean esenciales para impugnar la legalidad de su privación de libertad.

– De la misma forma, puede solicitar que se ponga en conocimiento del familiar o persona que desee, sin demora injustificada, su privación de libertad y el lugar de custodia en que se halle en cada momento. Aquí los extranjeros pueden solicitar que comuniquen la situación a la oficina consular de su país.

– Toda persona detenida tiene el derecho a comunicarse telefónicamente, sin demora injustificada, con un tercero de su elección. Aquí es importante considerar que dicha comunicación se celebrará en presencia de un policía o del funcionario que designe el juez o el fiscal.

De igual manera, es de tener presente que si no posee los recursos económicos necesarios puede solicitar asistencia jurídica gratuita.

Puntos a considerar durante la detención

Llegados a este punto hay que considerar algunos elementos de importancia.

El imputado deberá ser informado del plazo máximo legal de duración de la detención hasta la puesta a disposición de la autoridad judicial y del procedimiento por medio del cual puede impugnar la legalidad de ese acto.

Si no se dispone de una declaración de derechos en una lengua que comprenda el detenido, se le informará de los mismos por medio de un intérprete tan pronto resulte posible. Posteriormente se le deberá entregar la declaración escrita en una lengua que comprenda.

En cualquier caso, se le debe permitir a la persona detenida conservar en su poder la declaración escrita durante todo el tiempo que dure la detención.

Protocolo de actuación en la asistencia al detenido en una sede policial

Este protocolo fue publicado por el Consejo General de la Abogacía, a raíz de las últimas reformas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (artículo 520 de la LECrm). Ha representado una nueva forma respecto de la actuación del Abogado en la asistencia al detenido en sede policial.

El protocolo se divide en tres partes:

1.- Con anterioridad a la asistencia

Estos son los elementos que se deben cumplir antes de que el acusado reciba asistencia legal.

Derecho a ser informado

El detenido deberá ser informado de la causa y de los hechos de la detención, así mismo el abogado cuando este sea designado.

Derecho del abogado a examinar el expediente

El abogado puede examinar los materiales del expediente policial antes de la declaración del detenido (concretamente el atestado o diligencias policiales). Sin embargo, existen algunas excepciones y son los supuestos de:

Que el material esté bajo secreto sumarial o que ver los datos de las diligencias pueda dar lugar a amenaza grave para la vida o para defender un interés público importante.

Asegurarse de que se trata de una primera detención

El abogado debe proceder a verificar si se trata o no de la primera diligencia policial en la que intervenga el detenido a nivel personal.

Lectura de los derechos del detenido

El profesional de asistencia legal, deberá asegurarse de que al detenido le han sido leídos sus derechos y podrá asesorarle sobre la conducta a observar en los interrogatorios.

Entrevista abogado – detenido

Otro de los derechos del acusado es poder tener una entrevista con su defensor antes de ser interrogado por la autoridad judicial.

Disponer de un intérprete

En los casos cuando sea necesario, el sospechoso podrá contar con la presencia de un intérprete en la sede policial y judicial, así como en las entrevistas con el abogado.

2. Durante la entrevista

Una de las principales labores del abogado es asegurarse, durante la declaración del imputado, de que sus derechos constitucionales sean respetados. Además de que no surja coacción o mal trato a su dignidad y libertad.

Asimismo, el profesional en asistencia debe asegurarse que la detención se practique en la forma que menos perjudique al preso en su persona, reputación o patrimonio.

3. Una vez la declaración haya finalizado

Esto es lo que se debe velar una vez que la declaración termine:

Duración de la detención

La detención no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones correspondientes al esclarecimiento de los hechos.

Fidelidad de lo expuesto en la declaración

Una vez concluida la declaración el abogado deberá verificar la fidelidad de lo trascrito en el acta de declaración que se le presenta a la firma.

Entrevista reservada

Otro de los derechos de los imputados es el de entrevistarse reservadamente con su abogado al término de la práctica de la diligencia en que se hubiere intervenido.

¿Preguntas?

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres contratar algún servicio o pedir presupuesto?

Escríbenos, estaremos encantados de atenderte en la mayor brevedad posible

imginicio5

Solicitar presupuesto

    He leído y acepto la política de privacidad.