⊛ Lo que debes saber sobre sanciones en inspecciones de trabajo

Sanciones en una inspección de trabajo

Toda empresa debe tener en orden y al día todos sus pagos, contratos de trabajo y aspectos referentes a la seguridad laboral de sus trabajadores. En este sentido, los empresarios que no están al día en estos temas siempre temen recibir una inspección de trabajo y no superarla con éxito. Ellos saben (o deberían saber) que, ante una inspección de trabajo, cualquier infracción será sancionada, ya sea de forma leve o grave.

En este artículo encontrarás mucha información sobre las principales sanciones en las inspecciones de trabajo y cuál es el coste de este tipo de multas.

¿En qué consisten las inspecciones de trabajo?

Este tipo de inspecciones son un procedimiento ordinario que se desarrolla mediante una visita de las autoridades pertinentes a los centros o lugares de trabajo. Aquí es importante tomar en cuenta que estas visitas pueden realizarse sin necesidad de aviso previo.

Cualquier empresa está expuesta, en todo momento, a una inspección por parte de inspectores de trabajo o de subinspectores de empleo.

¿Quién realiza estás inspecciones?

Por supuesto no cualquier organismo gubernamental puede llevar a cabo este tipo de fiscalización y la encargada de hacerlo es la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS).

La ITSS puede actuar bien sea de oficio o por orden superior, a petición de otros órganos, por iniciativa propia o en virtud de denuncia por parte de un trabajador o persona externa de la empresa. Esto siempre cumpliendo todos y cada uno de los términos contemplados en la ley.

El objetivo principal de estas inspecciones se centra en mejorar la garantía de cumplimiento en materia laboral y de Seguridad Social por parte de las empresas. Para cumplir con este objetivo se fiscalizan aspectos como el control de la contratación temporal injustificada; el control sobre las horas trabajadas; el control sobre las empresas que contratan falsos autónomos y el incremento de las actuaciones de seguimiento de subcontratas.

Procedimiento sancionador en una inspección de trabajo en Málaga

Un procedimiento de este tipo puede ser muy simple o un poco complicado según el tamaño de la empresa que será inspeccionada y la disponibilidad de la información que le sea solicitada.

Por lo general, un procedimiento sancionador de este tipo se inicia de oficio en base a un acta de infracción extendida por el inspector o subinspector de trabajo. Esto, una vez realizadas las investigaciones y comprobaciones de ley oportunas, para conocer los hechos.

Una sanción, no deberá superar los nueve meses y, en su caso, se permite una interrupción inferior a cinco meses. Sin embargo, en este punto es importante tomar en consideración que el plazo de nueve meses se puede ampliar por otro periodo de tiempo determinado cuando sucede uno de estos tres supuestos: el primero es cuando las actividades de inspección revistan especial dificultad y complejidad; el segundo ocurre cuando que los inspectores reciben obstrucción u ocultación de pruebas por parte del empresario inspeccionado y el último supuesto cuando se requiere cooperación administrativa internacional.

¿Cuáles son las principales infracciones y sanciones en las inspecciones de trabajo?

Generalmente una infracción puede producir sanciones con una cuantía que varía según el tipo de falta o su gravedad. En ese sentido, las infracciones y sanciones derivadas de las inspecciones de trabajo se encuentran reguladas por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto. Por medio de esta regulación se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Específicamente en el artículo 1.3 de dicha ley se clasifican las infracciones como leves, graves o muy graves. Esto según la naturaleza del deber infringido y la entidad del derecho afectado.

Llegados a este punto es bueno tomar en cuenta que las multas económicas de una inspección de trabajo se establecen según la materia de la infracción, que son recogidas en el artículo 40 del mencionado Real Decreto de Ley.

A continuación, encontrarás las principales sanciones económicas que se pueden derivar de este tipo de infracciones:

Multa relacionada con una infracción de las relaciones laborales

Si la falta en la que incurrió la empresa está relacionada con las relaciones laborales y empleo, Seguridad Social o trabajo de extranjeros, la multa puede tener un coste desde los 60 euros por sanciones leves, en su menor grado, hasta los 187.515 euros por infracciones muy graves, en su máximo nivel.

Multa en relación a la prevención de riesgos laborales

Otras de las sanciones comunes que se encuentran tras una inspección laboral son las relacionadas a los incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales. Estas faltas en las que pueden incurrir los empresarios van desde los 40 euros correspondientes a faltas leves, en su menor grado, hasta los 819.780 euros por faltas muy graves, en su máximo nivel.

Multa en materia de cooperativas

Además de las infracciones relacionadas directamente con el ámbito laboral o con los posibles riesgos que el personal deba asumir, también están las infracciones en relación a la materia de cooperativas. En este sentido y según la gravedad de cada caso, las fallas podrán ser sancionadas con multas que oscilan entre los 375 euros por infracciones leves, en su menor grado, hasta los 37.920 euros por infracciones muy graves, en su máximo nivel.

Multa relativa al trabajo de personas extranjeras

En nuestro país las leyes protegen a los trabajadores de cualquier sexo y sin importar su credo o posición política. También protegen tanto a trabajadores nacionales como a aquellos nacidos fuera del territorio español.

En ese sentido, si un empresario contrata a un trabajador con una nacionalidad diferente y comete alguna infracción relacionada con el trabajo de extranjeros, como puede ser el hecho de no dar de alta en la Seguridad Social al empleado u otras similares, estará incurriendo en una falta y deberá ser sancionado. Las multas por ese concepto por lo general tendrán un coste que oscila entre los 300,51 euros en los casos menos graves hasta los 60.101 euros en los de mayor gravedad.

Como se puede notar en la cuantía de cada uno de los tipos de multas que se pueden imponer por una inspección de trabajo, es fácil concluir que el coste de cada una está claramente determinado por la gravedad de la sanción. Sin embargo, hay otros factores que pueden afectar el monto que debe pagar el empresario infractor como el tamaño de la empresa y la cantidad de trabajadores afectados por la medida en incumplimiento.

Contáctenos

Envíenos un Mensaje

¿Preguntas?

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres contratar algún servicio o pedir presupuesto?

Escríbenos, estaremos encantados de atenderte en la mayor brevedad posible

imginicio5

Solicitar presupuesto