⊛ Todo lo que debes saber sobre el expediente de regulación de empleo

Expediente de Regulación de Empleo

La estabilidad del empleo es un factor sumamente importante en la vida de cualquier trabajador. Por ello, cuando una empresa atraviesa por una situación económica difícil o una reestructuración, en donde quiera dar por terminado o suspender la relación de trabajo con sus empleados, debe seguir un procedimiento especial.

En España, este procedimiento recibe el nombre de Expediente de Regulación de Empleo (ERE). A continuación le ofrecemos toda la información al respecto.

¿Qué es el Expediente de Regulación de Empleo en Málaga?

Lo primero que haremos para adentrarnos en el tema, será determinar lo que es un expediente de Regulación de Empleo. En este sentido, el ERE es un procedimiento administrativo cuya finalidad es que la autoridad laboral otorgue autorización al empresario que desee o necesite adoptar medidas de regulación de empleo.

Estas medidas, pueden ser de reducción de jornada, suspensión o extinción de contratos de trabajo, siempre que se fundamenten en las causas establecidas por la normativa. Al mismo tiempo, este procedimiento busca garantizar los derechos de los trabajadores.

¿Cuándo se debe iniciar el ERE?

Ahora bien, este procedimiento administrativo, debe iniciarse cuando el empresario se encuentre en la necesidad de recurrir al despido colectivo, suspensión de la relación laboral o reducción de la jornada de trabajo que se fundamenten en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Otra causal para iniciarse el procedimiento, es cuando el despido colectivo, suspensión de contratos y reducción de jornada se fundamenten en una causa de fuerza mayor. Y, finalmente, cuando la causa de estas medidas sea extinción de la personalidad jurídica del contratante. Explicaremos brevemente cada una de estas causas.

Causas económicas

Cuando la empresa presente pérdidas o las mismas pueden ser previstas, cuando se evidencie disminución de sus ingresos ordinarios o de ventas, estaremos en presencia de causas económicas que darán fundamento al inicio del ERE.

Causas técnicas

En este supuesto, nos encontramos frente a un cambio o migración en los medios o herramientas de producción. El ejemplo más común de esta causal es la adquisición y puesta en marcha de nuevos equipos, los que supone la disminución en la cantidad de trabajadores.

Causas organizativas

Pueden darse causas organizativas, cuando se realicen cambios en el método de trabajo del personal o en la organización de la producción.

Causas productivas

Suelen darse por cambio o alteraciones en la demanda de los productos o servicios que explota la empresa. Esto puede darse por ejemplo, por la entrada en vigor de una nueva regulación.

Causas de fuerza mayor

La fuerza mayor viene dada por todos aquellos hechos externos y ajenos a la actividad y voluntad de la empresa, considerados como imprevisibles o inevitables.

Tipos de Expedientes de Regulación de Empleo

Teniendo en cuenta las medidas adoptadas por el empresario y las consecuencias que las mismas produzcan para los trabajadores, se pueden identificar tres tipos de expedientes.

Reducción de jornada

Este tipo de expediente busca reducir la jornada laboral de los trabajadores por un período determinado. Al respecto vale señalar que el contrato no se verá suspendido, siendo por tanto la única diferencia que su jornada de trabajo será más reducida.

Durante el tiempo en que esta medida esté en vigor, los trabajadores serán beneficiarios de una prestación por desempleo, por la parte de la jornada que se les reduzca, a cargo del Servicio Público de Empleo Estatal.

Suspensión de contratos de trabajo

En estos casos los contratos de una parte o toda la plantilla que conforma la empresa, son suspendidos por un tiempo determinado. Durante este tiempo, los trabajadores afectados por la medida de suspensión recibirán una prestación de desempleo.

Extinción

Este tiene carácter definitivo, a diferencia de los dos anteriores, donde la medida es temporal, aquí los trabajadores perderán su empleo. En este supuesto, el inicio del ERE se constituye en un requisito obligatorio y previo a los despidos colectivos.

Para este escenario, los empleados recibirán una indemnización, que va desde 20 días por año trabajado, alcanzando un máximo de 12 mensualidades de salario, así como, podrán recibir la prestación por desempleo, si se cumplen con los extremos legales.

¿Cómo es el procedimiento de ERE en Málaga?

Este procedimiento, es supervisado por la autoridad laboral e intervienen en un proceso de negociación los representantes de los trabajadores. Todo esto, para minimizar el impacto negativo de la reestructuración de la empresa hacia los trabajadores. De este modo se distinguen tres fases:

Fase de consultas

El primer paso es iniciar un periodo de consultas, esto se da entre los representantes legales de los trabajadores y los representantes de la empresa. La intención en este punto es disminuir el impacto social, a través de medidas de acompañamiento y reducir la cantidad de despidos.

Para esta primera fase, se establece un tiempo máximo de 15 días para las empresas con menos de 50 trabajadores, mientras que será de 30 días para las demás empresas.

En lo que se refiere a la autoridad laboral, ésta debe ser comunicada del inicio del período de consultas, al tiempo que se deben informar las causas que fundamentan el ERE y presentar la documentación que demuestre la existencia de esas causas. Así las cosas, durante las negociaciones, la autoridad laboral puede ser moderador y brindar asistencia.

Fase de autorización

Terminadas las negociaciones, el empresario deberá notificar el resultado a la autoridad laboral. Después de ello, se espera la obtención de la autorización para la tramitación del ERE.

Fase de resolución

Si se cumplen los requisitos legales exigidos y una vez se cuente con la autorización de la autoridad laboral, el empresario podrá comunicar a los trabajadores la extinción de los contratos de forma individual. Los trabajadores siempre tendrán la posibilidad de impugnar esta medida.

Asesoría especializada en Málaga

Si se encuentra en Málaga y su empresa se ve obligada a iniciar este procedimiento, le recomendamos buscar asesoría especializada a la brevedad. Nuestro excelente equipo de abogados se encuentra a disposición para orientarle, en cada fase del procedimiento. Asegúrese de cumplir con todos los requisitos y que esta situación no represente aún más problema para su empresa.

¿Preguntas?

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres contratar algún servicio o pedir presupuesto?

Escríbenos, estaremos encantados de atenderte en la mayor brevedad posible

imginicio5

Solicitar presupuesto

    He leído y acepto la política de privacidad.