Despacho legal especializado en Derecho laboral en Málaga

Derecho laboral

Derecho Laboral

  • CONCILIACIONES ANTE EL CMAC. En diferentes procesos, reclamación de cantidad, despidos, derechos, etc. Comparecencias ante el Departamento de trabajo sobre demandas interpuestas ante este organismo, paso previa a la judicial. Elaboración de demandas, oposición, acuerdos conciliatorios, etc.
  • RECLAMACIONES PREVIAS. Reclamación previa a la Administración desde procesos en materia de Seguridad Social a reclamaciones de cantidad, despido y derecho a organismos de la Administración local, autonómica, estatal, etc.
  • RECLAMACIONES DE CANTIDAD. En materia de salarios u otros complementos retributivos, salariales, extrasalariales, etc.
  • DESPIDOS. Disciplinarios. Procedencia, improcedencia, nulidad.
  • EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR CAUSAS OBJETIVAS. Económicas, organizativas, productivas. Procedencia, improcedencia.
  • EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO.
  • APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE CONVENIOS COLECTIVOS.
  • IMPUGNACIÓN EN MATERIA DE VACACIONES.
  • IMPUGNACIÓN DE SANCIONES DISCIPLINARIAS.
  • RECLAMACIONES EN MATERIA DE CLASIFICACIÓN PROFESIONAL.
  • MOVILIDAD GEOGRÁFICA. Indemnización, gastos desplazamiento, traslados, individuales y colectivos.
  • EJECUCIÓN DE SENTENCIAS. Ejecuciones dinerarias, embargos, medidas cautelares, ejecuciones de sentencias por despido, readmisión irregular etc.
  • REDACCIÓN DE NORMAS INTERNAS DE EMPRESA.
  • REDACCIÓN DE PACTOS DE EMPRESAS. Colectivos, individuales.
  • CONTRATACIÓN LABORAL. Tipología, bonificaciones, contratos alta dirección, clausurado(pactos permanencia, exclusividad, blindajes, etc.)
  • RÉGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS. Asesoramiento legal general.
  • RÉGIMEN ESPECIAL DE EMPLEADOS DEL HOGAR.
  • PROCESOS POR ACOSO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO (mobbing, burn on). Vulneración de derechos fundamentales, extinción contrato, indemnización por daños y perjuicios.
  • RECURSOS LABORALES. Reposición, suplicación, queja, casación, revisión, etc.
  • TRAMITACIÓN FOGASAS. Reclamación de salarios, indemnizaciones, empresa y trabajadores.
  • SANCIONES INSPECCIÓN DE TRABAJO EN MATERIA LABORAL. Recurso administrativo y contencioso-administrativo.

Seguridad Social:

  • PROCESOS SOBRE INVALIDEZ PERMANETE. Parcial, permanente, absoluta.
  • PROCESOS EN MATERIA DE INCAPACIDAD TEMPORAL. Impugnación de altas ante Mutuas, INSS.
  • RECLAMACIÓN DE PRESTACIONES DE MUERTE Y SUPERVIVENCIA. Viudedad, orfandad, etc.
  • PRESTACIONES POR JUBILACIÓN.
  • DEMANDA EN MATERIA DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO.
  • EJECUCIÓN DE SENTENCIAS CONDENATORIAS.

Derecho laboral y seguridad social ¿en qué consisten?

Tanto trabajadores como empleadores, están al conocimiento de que su relación laboral se basa en el respeto y cumplimiento de una serie de derechos y obligaciones. Sin embargo, cuando se presenta algún conflicto entre ellos, es muy común que se busque desconocer los derechos del trabajador o éste abuse de los derechos proteccionistas de los que goza.

Es en ese momento cuando se debe acudir a un abogado especialista en la materia que los oriente sobre la mejor manera de conducir el conflicto.

En atención a lo anterior, es importante destacar que el Derecho Laboral, también llamado Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, es la rama del Derecho encargada de regular las relaciones entre empleador y trabajadores. Pero no se detiene allí, también dicta las normas que regirán la relaciones y la actividad de los sindicatos, así como la actuación del Estado, con especial relevancia en lo que a Seguridad Social se trata.

Especialistas en derecho laboral: Contratos y despidos

Ahora bien, conozcamos algunas de las materias más relevantes en las que un abogado laboral podría ayudarle. En cualquier caso, si es usted trabajador o empleado y necesita asesoría no dude en contactarnos.

Contratos laborales

Toda relación laboral debe iniciarse con la firma de un contrato, el cual debe establecer con claridad las obligaciones tanto para el trabajador como para la empresa. Para evitar futuros problemas, lo mejor es que este acuerdo lo redacte un abogado, al tiempo que, de ser necesario, se aconseja a los trabajadores buscar la asesoría de un especialista, a la hora de interpretar este acuerdo.

Despidos y sus tipos en Málaga

Un momento crítico en donde las partes deben contar con una asesoría no sólo especializada sino de gran experiencia, es cuando se da por terminada la relación laboral. Esto puede ocurrir en cualquier momento por decisión de cualquiera de las partes. No obstante, cuando es el empresario quien pone el fin del vínculo contractual con el trabajador, debe ajustarse a lo que dicta la norma y nunca debe hacerlo de forma arbitraria.

Por lo tanto, si como trabajador cree que su despido es nulo o improcedente, tiene el derecho a una indemnización y activar las reclamaciones a las que haya lugar.

Para ayudarle a determinar si su despido se encuadra en alguno de los supuestos para iniciar una reclamación de este tipo, le damos algunos vistazos a cada uno de ellos:

Despido Objetivo

Es aquel que se justifica en razones de producción, técnicas o económicas. Entre las señaladas por la ley destaca la ineptitud del trabajador o su falta de adaptación a innovaciones introducidas en su puesto de trabajo. También por motivos económicos, organizativos o de producción hacen necesario recurrir a la reducción de puestos de trabajo.

Despido Colectivo

Cuando un empresario se ve en la necesidad de dar por terminada su relación laboral con un porcentaje importante de sus trabajadores, se está frente a un despido colectivo. Las razones, al igual que en el caso anterior, se deben a cuestiones económicas, técnicas, organizativas o productivas.

Despido Disciplinario

La razón por la que se configura este tipo de despido es por un incumplimiento grave del trabajador. Por ejemplo, faltas repetidas e injustificadas, indisciplina, ofensas hacia el empresario o demás compañeros. Otras faltas graves son: la disminución continuada y voluntaria en el rendimiento, presentarse a trabajar en estado de embriaguez o mantener conductas de acoso.

Expediente de regulación de empleo (ERE)

Existen supuestos donde la empresa antes de proceder al despido, debe tramitar y obtener una autorización de la Autoridad Laboral. A través del Expediente de Regulación de Empleo, se evaluará la situación en la cual el empresario pretende llevar a cabo los despidos. Si se encuentra en este supuesto y desea contar con más información al respecto, contáctenos y daremos inicio a las acciones correspondientes.

Conciliación ante el CMAC

Es importante destacar que antes de que ciertas reclamaciones, como son los casos de despidos o reclamaciones de cantidad, lleguen a su etapa judicial es obligatoria la conciliación prejudicial. Este paso se inicia con la interposición de la llamada papeleta de conciliación, la cual debe ser redactada por un profesional cualificado.

Reclamaciones por categoría profesional

Al formalizarse el contrato de trabajo, el trabajador debe ser asignado a un determinado grupo profesional dentro de la empresa, lo cual dependerá de las funciones que vaya a desempeñar. Esta clasificación será de particular relevancia para determinar la retribución que le corresponderá por su trabajo. Para aquellos casos en los cuales el trabajador ejerza funciones superiores a las que le corresponde según su clasificación actual, puede reivindicar su derecho a ser correctamente clasificado.

Si considera que se encuentra en esta situación, llámenos y le asesoraremos en el procedimiento que para este fin está establecido.

Accidentes laborales

Uno de los aspectos que más problemas trae a la relación laboral son los accidentes laborales. Por una parte, está el trabajador lesionado que requiere de una licencia para mejorar su salud y por  otro el empleador, que tendrá a disposición un trabajador menos en plantilla, mientras se recupera. Pero el empresario también se encuentra obligado a seguir pagándole al trabajador y además podría ser investigado, ello a los fines de determinar si el accidente se debió a un incumplimiento de las medidas de seguridad mínimas que debe existir en la empresa o a un incidente inevitable.

Así, de materializarse una incapacidad, el tipo o grado de la misma deberá ser evaluada por los organismos del Estado, destinados para este fin.

Derecho colectivo en Málaga

Si de sindicatos y convenciones colectivas se trata, tenemos amplia experiencia y sabemos que existen casos y procesos bastantes complejos. Por ello, nuestro excelente equipo de abogados se dedica a ofrecer servicios legales, ya que son la mejor opción para manejar situaciones conflictivas en su empresa.

¿Preguntas?

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres contratar algún servicio o pedir presupuesto?

Escríbenos, estaremos encantados de atenderte en la mayor brevedad posible

imginicio5

Solicitar presupuesto

    He leído y acepto la política de privacidad.