⊛ ¿Qué hacer ante un desahucio u ocupación? - Galán Palmero Abogados

Desahucios y ocupaciones

Optar por una segunda casa para arrendarla, pueden aseguran una fuente de ingresos constante, al tiempo que aporta una solución habitacional a otra persona. Sin embargo, llegado el fin del contrato de arrendamiento o habiéndose verificado el incumplimiento de obligaciones, puede ocurrir que los inquilinos no tengan intención de devolver el inmueble.

También pueden darse casos más extremos aún, que personas que no guardan relación alguna con el propietario ocupen el inmueble ilegítimamente. ¿Qué hacer?

¿Qué es el Desahucio en Málaga?

Ante situaciones como las descritas, muchos propietarios desean tomar acciones para sacar a estas personas de sus inmuebles. Pero debe tener mucho cuidado, la vía de hecho nunca es la manera adecuada.

Tanto en los casos en los que exista una relación contractual, como en los que existe una ocupación ilegítima sin relación previa, existe el procedimiento de desahucio. Con la asesoría de un abogado especialista en la materia, es momento de poner en marcha la vía judicial para recuperar su inmueble.

Así, el desahucio es un proceso judicial en el cual el arrendador o propietario solicita al juez le sea devuelta la posesión del inmueble, que el inquilino u ocupante se ha negado a devolver.

En el caso de los inquilinos, la petición debe basarse en las siguientes causales: el impago de las mensualidades correspondientes, vencimiento del contrato de arrendamiento, realización de actos insalubres o molestos por parte del inquilino. Para el supuesto de los llamados “Okupas” el simple hecho de que una persona ocupe el inmueble sin contrato ni autorización del propietario, legitima al propietario para solicitar el desahucio.

Tipos de desahucios

En función de las causas que habilitan al propietario a acudir a un proceso de desahucio, se pueden distinguir diferentes tipos. Aunque se debe destacar que una vez que los inquilinos no devuelven el inmueble por algunas de las razones antes señaladas, se convierten en ocupantes ilegítimos.

Desahucio por impago de las rentas

El pago del canon de arrendamiento es la obligación principal del arrendatario, razón por la cual su incumplimiento en los plazos y términos acordados, es una infracción grave. En este sentido, el propietario/arrendador puede iniciar un proceso de desahucio por impago de rentas, el cual le permitirá reclamar las cantidades adeudadas y solicitar el desalojo del inmueble.

Desahucio por finalización del contrato

Cuando se termina el plazo de vigencia del contrato y no se desea efectuar una prórroga, pero el inquilino se niega a desalojar el inmueble.

Desahucio por actos insalubres o molestos

Si la Comunidad de Propietarios considera y logra demostrar que los inquilinos realizan actividades insalubres o molestas, como los son la celebración de fiestas nocturnas o dispongan incorrectamente de la basura, tal comunidad se encuentra legitimada para solicitar al juzgado la extinción del contrato de arrendamiento.

Desahucio en precario u ocupantes (okupas)

Este es el caso de las personas que ocupan un inmueble, sin que medie para ello consentimiento del propietario, por tanto no realizan pago alguno.

Para estos casos en particular, la Ley de Enjuiciamiento Civil regula el procedimiento del llamado desahucio exprés. De hecho, para diferenciar este tipo de procedimiento de los antes descritos, la demanda se denomina “demanda en ejercicio de tutela sumaria de recobrar la posesión”. Pues la intención del legislador es que estos casos sean tramitados en pocos meses.

Procedimiento de desahucio de okupas

En cuanto se entere y verifique que tiene ocupantes ilegítimos en su propiedad lo primero que debe hacer es asesorarse con un abogado especialista en esta materia. Una vez cuente con la asesoría indicada, deberá proceder a realizar dos denuncias:

– Una denuncia ante la policía, con la finalidad de que apoyen en el procedimiento, y con un poco de suerte, los ocupantes al notar la presencia policiaca decidan salir.

– Lo siguiente, y de forma inmediata, será iniciar la acción de desahucio ante los tribunales, presentando la demanda correspondiente.

– Después corresponderá a las autoridades verificar la titularidad de la propiedad de la vivienda y la falta de título de los ocupantes, quienes contarán con un plazo de 5 días, para demostrar que ocupan legalmente.

– Terminado el proceso de verificación, se señalará el momento de lanzamiento. Si llegado el día los okupas siguen en la vivienda, la policía los sacará y sólo entonces como propietario podrá cambiar la cerradura y tomar otras medidas de seguridad que considere pertinentes.

Procedimiento de Desahucio general

El procedimiento en los casos de inquilinos y los de “okupas” guardan similitudes. En ambos se deberá contar con un abogado y un procurador, asimismo, el proceso inicia con una demanda.

En los casos de inquilinos, la demanda puede solicitar, además del desahucio, las cantidades adeudadas por renta u otros conceptos como suministros, comunidad, entre otros.

Con la admisión de la demanda, se le notifica al inquilino quien puede o no presentar oposición. Caso en el cual, el Juzgado decreta la terminación del procedimiento y se estará a la espera de la fecha del lanzamiento. Pero si el inquilino presenta oposición, se procede al juicio o la vista, oportunidad en la que demostrará sus razones para oponerse al desahucio y se deberá esperar la sentencia correspondiente.

Finalmente, de ser la sentencia condenatoria, se inicia la fase de lanzamiento del inmueble, donde se da la recuperación del bien.

Asesoría de abogado en desahucios

Un inquilino u ocupante indeseado es un gran dolor de cabeza para cualquier propietario, especialmente si se tiene en cuenta la inversión que representa un inmueble en Málaga y la tranquilidad que genera este tipo de ingresos.

Por ello, si se encuentra en esta situación, contacte de inmediato a un abogado especialista que le ofrezca servicios de asesoramiento. De esta manera podrá recuperar su inmueble y toda su inversión, siguiendo la vía legal.

Contáctenos

Envíenos un Mensaje

¿Preguntas?

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres contratar algún servicio o pedir presupuesto?

Escríbenos, estaremos encantados de atenderte en la mayor brevedad posible

imginicio5

Solicitar presupuesto

    He leído y acepto la política de privacidad.