⊛ ¿Qué es el derecho penal económico en Málaga? - Galán Palmero Abogados

Delitos económicos

A pesar de que la mayoría de las personas se mantienen alejadas de problemas, en ocasiones algunos pueden encontrarse frente a una acusación por algún hecho delictivo. A veces se trata de faltas económicas con el manejo de dinero, fondos o compromisos de pago. En estos casos, se puede estar ante posibles penas que pueden incluso llegar a afectar la libertad de los involucrados.

Al encontrarse en una situación como esta, es importante contar con el apoyo de abogados profesionales en materia penal, que permitan hacerle frente a cualquier acusación que pretenda vincularlo a un hecho delictivo.

¿Qué son delitos económicos?

Al hablar de delitos económicos, hacemos referencia a una gama de situaciones que pueden afectar el patrimonio de un tercero o la responsabilidad patrimonial frente al Estado. En tal sentido, veamos los delitos económicos en derecho penal más comunes en Málaga.

¿Qué son los delitos fiscales?

Por lo general, todos los ciudadanos mayores de edad tienen la obligación de declarar, tributar y cumplir con sus compromisos fiscales. De lo contrario, cualquier tipo de evasión a estos compromisos puede acarrear consecuencias sancionatorias con diferentes niveles de gravedad. En tal sentido, si se trata de evasiones que superen grandes cantidades de dinero (más de 120 mil euros), entonces puede tratarse de un delito grave.

En este punto hay que tomar en cuenta que este tipo de responsabilidad debe ser demostrada en un juicio, en donde es conveniente contar con la debida representación jurídica con experiencia en esta materia. De igual forma, si se encuentra en una situación de este estilo y, por alguna razón, no se ha iniciado el juicio, lo más prudente es comenzar las correspondientes negociaciones con Hacienda. Lo anterior, con la intención de evitar una acusación que podría llevar a una pena de prisión de entre 1 a 5 años.

Llegados a este punto e incluso si no ha sido objeto de investigaciones por parte de Hacienda, siempre es recomendable contar con el apoyo y asesoría de un abogado experto que revise sus obligaciones fiscales y su cumplimiento por parte de la empresa. Esta es la mejor forma de asegurarse de evitar todos aquellos posibles hechos que se puedan convertir en un acto penado por la ley.

Delitos contra la propiedad en Málaga

Este tipo de faltas son aquellas que de alguna forma afectan directa o indirectamente la propiedad ajena, sin embargo, para que sea tipificado como tal, es importante que el hecho ocurra sin uso de violencia, si no con el engaño o la simulación. Un buen ejemplo de esto ocurre en los casos en los cuales el agresor procura su propio beneficio, en detrimento de la propiedad de otro y para lograrlo utiliza todo tipo de engaños, falsas promesas o haciendo que la víctima incurra en error.

Para nadie es una sorpresa escuchar que en los últimos años este tipo de faltas se han incrementado notablemente. Esto es especialmente cierto en su modalidad informática que, por lo general, implica el uso de dispositivos electrónicos o de Internet, todo con miras a obtener un enriquecimiento indebido.

Aquí es importante tener presente que estos delitos tienen una pena que varía según el tipo de fraude o estafa que se haya cometido, así como de los medios utilizados por los criminales para ello.

Por lo anterior es recomendable que, si de alguna forma se encuentra involucrado o acusado en una situación como la descrita anteriormente, no dude en contactar lo antes posible a un abogado con experiencia en este tipo de delitos. De esa forma se asegura de contar con la mejor defensa que se ajuste a su situación particular.

Delitos societarios

Si bien es verdad que estas faltas no involucran de forma directa una apropiación indebida de fondos o enriquecimiento ilícito, sí pueden generar perjuicios económicos a las víctimas. Además, por lo general implican una actuación indebida en la administración o uso de una empresa. Lo anterior puede suponer la falsificación de cuentas o un comportamiento desleal dentro del mercado que afecte la libre competencia.

En tal sentido es recomendable tener en cuenta que estos hechos ilícitos se pueden declarar en contra de la propia empresa, así como sobre sus propietarios, responsables o administradores. Incluso en algunas oportunidades la acusación puede recaer sobre el encargado de cumplimiento.

Legitimación de capitales en Málaga

A este supuesto se le conoce como el blanqueo de capitales. Esto generalmente se refiere a tomar fondos que se originaron de hechos ilícitos para hacerlos pasar como dinero legítimo. Llegados a este punto se debe considerar que este tipo de acusaciones son bastante graves y requieren de la mejor asesoría legal lo antes posible. Esto es importante para posibilitar la toma de aquellas medidas que puedan ser necesarias para la mejor defensa del acusado.

Siguiendo con lo anterior, en estos casos es de mucha importancia contar con la debida asesoría legal antes de realizar actos de movimientos de dinero de gran cuantía o participar en negocios que puedan tener una procedencia dudosa. De otra forma, sin saberlo, cualquier persona puede quedar involucrada en un acto delictivo de legitimación de capitales. Aquí hay que tener presente que el desconocimiento de una conducta delictual en modo alguno afectará la posibilidad de que lo acusen de este hecho criminal.

Lo que debes saber sobre el Derecho Penal Económico

Las faltas de tipo económico son parte del derecho penal general. Esta rama del derecho tiene como finalidad establecer la culpabilidad y los posibles castigos en contra de una persona cuando comete un acto delictivo de este tipo. En tal sentido, hay que tener en consideración que, al ser acusado de haber cometido un hecho presuntamente ilícito, es necesario que el mismo sea demostrado y probado en un juicio. Este proceso se lleva a cabo con el objetivo de garantizar el derecho a la defensa del denunciado o investigado.

En tal sentido es importante conocer que en estos casos la labor del abogado es procurar la defensa de su representado con la finalidad de demostrar su inocencia. En aquellas ocasiones donde no se pueda conseguir la liberación del acusado el trabajo del profesional del derecho será lograr una condena lo menos severa posible. No obstante, es indispensable la debida representación jurídica desde el mismo momento en que comience cualquier tipo de investigación.

Contáctenos

Envíenos un Mensaje

¿Preguntas?

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres contratar algún servicio o pedir presupuesto?

Escríbenos, estaremos encantados de atenderte en la mayor brevedad posible

imginicio5

Solicitar presupuesto