⊛ ¿Cuáles son los delitos contra la libertad sexual en Málaga? - Galán Palmero Abogados

Delitos contra la libertad e indemnidad sexual en Málaga

Estos casos particulares se tratan de delitos cometidos en contra de la libertad e indemnidad sexuales y otros estrechamente relacionados con la intimidad y el libre desarrollo de la personalidad.

Son muchos los delitos sexuales tipificados en la ley, abarcan actos que van desde el acoso verbal o la penetración forzada y una variedad de tipos de coacción, hasta la presión social y la intimidación por fuerza física.

¿Quiénes son culpables de los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales?

Este tipo de delitos tienen una condición particular en cuanto al sujeto activo. Por supuesto, será culpable el que realiza el hecho punible directa y materialmente; sin embargo, será igualmente culpable aquel que ayude de manera decisiva a la comisión del acto delictivo o, cuando pudiendo impedirlo, no lo hace. Por ejemplo, es tan culpable el autor material que comete el delito como aquel que sujeta a la víctima.

¿Cuáles son los delitos contra la libertad e indemnidad sexual?

Estos delitos se encuentran contenidos en el Código Penal español, en el Título VIII, en los artículos del 178 al 194. Las personas que cometen algún delito de este tipo serán castigadas con diferentes sanciones.

Acoso sexual

Esta falta es una demostración de poder, por parte del atacante, que tiene como objetivo intimidar, humillar o coaccionar a otra persona en una situación de carácter sexual que se presenta de una forma indeseada y no solicitada.

Hay varios tipos de acoso sexual, veamos los más emblemáticos:

El acoso de tipo verbal

Esto ocurre en situaciones concretas: cuando se hacen insinuaciones o comentarios sexuales; al hacer preguntas sobre fantasías eróticas o contar chistes de carácter sexual; cuando se realizan insultos basados en el sexo de otra persona (comentarios homófobos, etc.).

También es considerado como acoso verbal cambiar las discusiones relacionadas con el trabajo en conversaciones sobre sexo o solicitar favores sexuales en ocasiones relacionados con una promoción laboral.

El acoso de tipo físico

Esto ocurre cuando se presentan alguna de las siguientes situaciones: Palmaditas, pellizcos, manoseos, apretones incluso roces de forma deliberada; cuando se producen miradas libidinosas o lascivas; Guiños, gestos con una connotación sexual. Además de contactos físicos o tocamientos que no son necesarios.

El acoso de tipo no verbal

Este tipo de acoso se presenta por: La exhibición de calendarios, fotos, fondos de pantalla en el computador o cualquier otro material considerado sexualmente explícito. De igual manera, se incluye en este supuesto el envío de cartas anónimas y otras formas de comunicación como silbidos.

Pena por acoso sexual

La pena por este delito se encuentra tipificada en las leyes españolas de la siguiente forma:

Para quienes soliciten favores sexuales, ocasionando en la víctima una situación intimidatoria, hostil o humillante será penado con multa de 3 a 6 meses o arresto de 6 a 12 fines de semana. Si esto ocurriese apoyado en una situación de superioridad jerárquica, laboral o docente, la pena será por arresto de 12 a 24 fines de semana o una multa de 6 a 12 meses.

Por otro lado, si el acoso fue a víctimas especialmente vulnerable, debido a una enfermedad o a su edad, la pena será una multa de 6 a 12 meses, arresto de 12 a 24 fines de semana o prisión de 6 meses a un año.

Abuso sexual

Ocurre por cualquier acción que obliga o presiona a una persona a realizar un acto sexual que no desea hacer. Esto incluye la violación, el sexo oral o evitar el uso de condones o métodos anticonceptivos. Aquí es importante tomar en cuenta que el abuso sexual ocurre así la víctima no ponga resistencia física.

El Código Penal considera como abuso sexual: las caricias o besos no deseados, la actividad sexual violenta o brusca o no deseada, el intento de violación o la violación. También se considera como un delito de este tipo evitar que la persona se proteja contra infecciones de transmisión sexual; tener actividad sexual con una persona que se encuentra drogada, muy borracha, inconsciente o que sea incapaz de decir “no” o “sí” de forma clara.

Pena por abuso sexual

Los castigos por este delito pueden ser: de 18 a 24 meses o prisión de 1 a 3 años si el autor se beneficia de una situación de superioridad. Asimismo, la pena será de prisión de 4 a 10 años cuando el delito ha tenido acceso carnal por vía bucal, anal o vaginal, o la introducción de objetos o miembros corporales.

Agresión sexual

Este delito ocurre cuando el atacante tiene acceso al cuerpo de otra persona para realizar una actividad sexual, con violencia y sin consentimiento de la víctima. Por supuesto que la violación también está considerada por el Código Penal como una agresión de este tipo.

Pena por agresión sexual

Las penas por esta falta van desde 1 a 5 años por agresión y de 6 a 12 por violación. Sin embargo, si tienen agravantes las penas se incrementarán de 5 a 10 años y de 12 a 15 años respectivamente.

Exhibicionismo

Será culpable de exhibicionismo toda persona que cometa o haga ejecutar a otra persona actos de exhibición obscena ante personas con discapacidad que necesiten especial protección o menores de edad. Esta falta tendrá una multa de 12 a 24 meses o una pena de prisión de 6 meses a un año.

Asimismo, una persona que, por cualquier medio, venda, difunda o exhiba material pornográfico entre personas con discapacidad o menores de edad, será castigado con la misma pena descrita en el párrafo anterior.

Prostitución

La prostitución se produce cuando alguien, a través de la intimidación, la violencia, o engaño, abuse de una situación de necesidad, superioridad o vulnerabilidad para obligar a una persona ejercer la prostitución. El castigo para este tipo de delitos es multa de 12 a 24 meses y pena de prisión de 2 a 5 años.

Por otro lado, quienes se lucren con la prostitución de otras personas, cuenten o no con el consentimiento de la misma, recibirán una pena de prisión de 2 a 4 años y multa de 12 a 24 meses.

En Galán Palmero Abogados contamos con un equipo de profesionales a su servicio.

Contáctenos

Envíenos un Mensaje

¿Preguntas?

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres contratar algún servicio o pedir presupuesto?

Escríbenos, estaremos encantados de atenderte en la mayor brevedad posible

imginicio5

Solicitar presupuesto

    He leído y acepto la política de privacidad.