¿Qué son las Cláusulas Suelo? Recuperamos tu Dinero - Galán Palmero Abogados

Cláusula suelo

No firme ningún documento con su entidad bancaria sin consultarnos.

¿Qué ventajas te aportaremos?

Aunque haya firmado algún documento con su banco, también es posible reclamar lo pagado de más.

Si eres uno de los 2.500.000 afectados, déjanos tus datos.

¡Nosotros te ayudaremos!

    He leído y acepto la política de privacidad.

    ¿Cómo procedemos para recuperar tu dinero?

    >> Copia de la escritura de hipoteca.
    >> Cuadro de amortización del préstamo de las cuotas pagadas desde el inicio del préstamo hasta la fecha actual.
    >> Copia de los documentos firmados con el banco, por la cláusula suelo, como pueden ser escrituras de novación, compromiso de supresión de la cláusula suelo, etc.

    El cliente puede acudir a los Tribunales con todas las posibilidades de éxito, si se considera engañado por el Banco, por haberse enterado de la existencia y del funcionamiento de la cláusula suelo, no en el momento de firmar su hipoteca, sino en el momento en que el Banco comenzó a cobrarle el sobreprecio, sobre el tipo de interés más el diferencial pactado. Por ello es el momento de anular la citada cláusula suelo.

    Nuestro despacho acumula a la demanda de nulidad de cláusula suelo la acción de reclamación de las cantidades cobradas de más. Es decir, no sólo se elimina la cláusula para el futuro con el ahorro que ello supone, y la disminución en la cuota hipotecaria a pagar, también solicitamos la devolución de las cantidades cobradas de más por aplicación de esta cláusula.

    Por ello, ha llegado el momento de anular la cláusula suelo de su crédito hipotecario y disfrutar de ese dinero extra que le pertenece a usted y no a la entidad financiera.

    En caso de ser el inmueble hipotecado una vivienda y ser el titular una persona física está garantizada la eliminación de la cláusula suelo y la devolución de las cantidades pagadas de más desde la aplicación de la Cláusula Suelo. Es decir desde que la Cláusula Suelo esta por debajo del Euribor.

    ¿Qué más necesitas saber de nuestro servicio?

    A partir de primeros de octubre de 2015 los pleitos de Cláusula Suelo se resolverán más rápidamente. Ha entrado en vigor una reforma de la Ley Procesal por la cual los Juzgado de lo Mercantil dejan de ser competentes en esta materia y pasa a ser competencia de los Juzgados de Primera Instancia.

    Eso significa que si hasta ahora todas las demandas de cláusulas suelo las resolvían uno o dos Juzgado de lo Mercantil en cada Provincial, a partir de ahora serán competentes todos los Juzgados de Primera Instancia que hay en cada Partido Judicial.

    LA ÚLTIMA «TRAMPA» DE LOS BANCOS PARA EVITAR PAGAR POR LAS CLÁUSULAS SUELO HA SIDO DECLARADA TAMBIÉN ILEGAL POR LOS TRIBUNALES.

    Los Bancos ante la avalancha de reclamaciones de Cláusula Suelo se lanzaron a la búsqueda despiadada de clientes, para hacerles firmar un documento, por el cual les eliminaba la cláusula suelo o les rebajaba el tipo de interés, pero a cambio hacían firmar al cliente que este no reclamaría en el Juzgado las cantidades pagadas.

    Unicaja, Banco Popular, Cajas Rurales, Cajasur, Sabadell, etc han utilizado este tipo de acuerdos, y han realizado una mala praxis bancaria. Estos acuerdos son declarados nulos por los Tribunales, aunque los clientes hayan sido informados que con la firma de dichos acuerdos renunciaban a reclamar judicialmente al Banco.
    Estos acuerdos son ilegales porque van en contra de la Ley de Consumidores, porque los derechos de los mismos son irrenunciables.

    Consecuencias de la ilegalidad de estos acuerdos.

    SI LE HAN SUPRIMIDO LA CLÁUSULA SUELO PERO NO LE HAN DEVUELTO LAS CANTIDADES PAGADAS DE MÁS, SE PODRÁ RECLAMAR TODAS LAS CANTIDADES PAGADAS POR APLICACIÓN DE LA CLÁUSULA SUELO.

    SI SE HA COBRADO SOLO DESDE MAYO DE 2013, SE PODRÁ RECLAMAR SEGÚN SENTENCIA DEL TEJ CON CARÁCTER RETROACTIVO DESDE EL INICIO DE LA HIPOTECA.

    Gestionamos casos de hipotecas con cláusula suelo con un porcentaje de éxito muy elevado

    Al momento de pensar en una hipoteca, es necesario conocer respecto de esta cláusula ya que puede tornarse en una desagradable sorpresa si nos toma sin previo aviso. Esta disposición se puede presentar en un momento en el que se esté contando con cancelar un interés hipotecario bastante bajo. 

    Tales cláusulas pueden surgir de repente y establecer un interés mínimo con base en una disposición previa, por lo que hay que conocer los mecanismos para recurrirlas y obtener protección frente a ellas.

    ¿Qué es la cláusula suelo?

    Es una estipulación presente en el contrato por préstamo hipotecario y se trata de un límite en el mínimo de los intereses a cobrar, sin importar otros marcadores o referencias económicas. Es una figura delicada y que ha sido ocasionalmente declarada ilegal en España desde el 2013. Para poder tener carácter de legalidad, requiere estar expresa y claramente establecida por el ente bancario.

    En efecto es una condición que protege a las instituciones bancarias; no obstante, son consideradas fraudulentas en las ocasiones en que no se le aclara al firmante de su existencia.

    ¿Por qué es considerada fraudulenta la cláusula suelo?

    Lo fraudulento respecto de este aparte es que no sea expresamente mencionado y aceptado por las partes antes de firmar el contrato. Lo anterior se debe a que en este acuerdo se establece un límite inferior para el cobro de los intereses por parte del banco. Esto implica que si los marcadores de intereses se mantienen en límites bajos, el ente bancario puede aplicar la cláusula suelo e incrementar la tasa a lo estipulado como mínimo. 

    Así, si un comprador depende de las fluctuaciones a la baja en los referentes bancarios, la aplicación sorpresiva de este límite mínimo, puede implicarle un impacto negativo importante. Por ejemplo, si un beneficiario tiene el Euribor como referencia principal para el cálculo de intereses y este baja niveles inferiores al suelo, el mínimo previo establecido por contrato puede ignorar esta referencia y aplicar el pactado en ese acuerdo.

    ¿Qué es el Euribor?

    El tipo europeo de oferta interbancaria o el euro interbank offered rate, por sus siglas Euribor, es una referencia muy utilizada en Europa. Esta entidad maneja los índices de los intereses usados por gran cantidad de bancos en este continente. El mismo está conformado por bancos de Alemania, Bélgica, Finlandia, España, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, entre otros. 

    Por la legitimidad con la que cuenta esta figura, es utilizada como referencia para establecer los intereses en préstamos hipotecarios, lo cual termina influyendo en el coste final del bien a adquirir. En este sentido, la cláusula suelo, puede ser una desagradable sorpresa si no se tiene conciencia de su existencia. Por ejemplo, si los indicadores constituyen una tasa de interés que se encuentra por debajo de la establecida por el límite mínimo, esta convención puede aplicarse e incrementar el interés sobre la referencia Euribor. 

    En estos casos en los que se aplique una cláusula suelo que, era desconocida por el usuario, existen figuras para recuperar lo perdido de manera fraudulenta.

    La reclamación previa para el resarcimiento por cláusulas suelo en Málaga

    Todo lo referente a esta solicitud se ventila en Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo. Se refiere a un sistema implantado por las entidades crediticias, en el que se establece una vía previa a la judicial para verificar contratos que incluyen cláusula suelo. 

    En tales supuestos, la entidad bancaria debe responder de manera clara respecto de la solicitud por reclamación previa, la cual, de ser negativa, daría fin a la vía extrajudicial. Posterior a la contestación por parte de la entidad de crédito, el usuario debe expresar si está de acuerdo con la suma final ofrecida. En consecuencia, las partes tendrán un plazo máximo de tres meses para llegar a un convenio. 

    Ahora bien, se dará por fracasado el intento de acuerdo extrajudicial cuando al finalizar el plazo se planteen los siguientes escenarios:

    Negativa de la entidad

    Cuando a la solicitud de reclamación previa, el ente crediticio o bancario responda de una manera negativa expresa y decide pasar directamente a la vía judicial.

    Por no acreditar suma alguna al usuario

    Si al finalizar los tres meses de plazo el consumidor no ha recibido suma alguna referente a su solicitud.

    Negativa del solicitante

    Cuando de manera expresa, el solicitante de la reclamación no acepta la suma propuesta en la contestación por parte de la entidad bancaria o de crédito.

    Silencio por parte del ente

    Si de la solicitud realizada, en el lapso de tres meses, no se recibe respuesta alguna, se entiende que ha existido un silencio por parte de la entidad bancaria. 

    Cuando sean acordadas devoluciones, se le deberá informar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria respecto de estas resoluciones. De existir causas judiciales o extrajudiciales al momento de plantearse esta reclamación previa, será suspendida hasta que se cumpla con esta vía.

    De las responsabilidades de las entidades crediticias

    El Real Decreto-ley 1/2017, contiene un aparte dedicado a establecer requisitos respecto de la reclamación previa a los grupos de créditos y bancos. Entre los más importantes está la obligación por parte de los grupos bancarios de dar respuestas rápidas y generar protocolos sumarios para la resolución de estas solicitudes. También, se menciona que la cancelación de la deuda puede ser no solo en efectivo sino en lo que pacten las partes interesadas. 

    Todo lo anterior demuestra lo delicado de este tema y que, si es necesario firmar un contrato hipotecario, es importante tener pleno conocimiento de todas las aristas que lo rodean. Es por ello que un profesional del derecho, experto en esta materia, asegurará que las cantidades que fueron perdidas con motivo de este tipo de cláusulas fraudulentas, sean íntegramente rembolsadas.

    Si eres uno de los 2.500.000 afectados, déjanos tus datos.

      He leído y acepto la política de privacidad.