⊛ ¿Qué son marcas y patentes? Asesoría jurídica - Galán Palmero Abogados

Patentes y marcas

Los empresarios y emprendedores en general quieren proteger sus productos, no solo de robos sino también ante posibles competidores que quieran aprovecharse de sus éxitos para obtener beneficios.

Una de las mejores formas de lograrlo tanto a nivel local como internacional es a través de los registros de patentes y marcas. Veamos cómo funciona.

La propiedad industrial y las patentes y marcas

Generalmente, tanto las patentes como las marcas pertenecen a las empresas a través de la Propiedad Industrial. De esa manera, se protegen los derechos sobre determinadas creaciones inmateriales, invenciones, logos empresariales, diseños industriales entre muchos otros bienes e ideas. Esto es igual independientemente si se trata del ámbito comercial, industrial, de tecnología, comunicaciones o en cualquier otro sector de la sociedad moderna.

Las legislaciones específicas que regulan y norman esta materia, se encuentran plasmadas en la Ley 24/2015 de 24 de julio, de Patentes y la Ley 17/2001 de 7 de diciembre de Marcas.

¿Qué se entiende por Marca?

En el ámbito jurídico los términos deben ser claros y carecer de ambigüedades. En ese sentido la propia Ley 17/2021 de Marcas, las define como los signos, palabras (incluidos los nombres de personas), los dibujos, las letras, las cifras, los colores, la forma del producto o de su embalaje, o incluso los sonidos.

En otras palabras, una marca comercial puede ser un nombre, un logo, un sonido incluso un elemento distintivo con el que se puede conocer el origen de un producto o servicio. Este elemento determina la persona física o jurídica que lo elabora y que diferencia el producto (o servicio) respecto de su competencia en el mercado.

¿Qué se entiende por Patente?

Las patentes son productos, servicios o ideas nuevas que no existían hasta ahora, Por lo general no deben ser el resultado de la combinación de otras invenciones previas y se deben poder aplicar de forma práctica en algún tipo de industria o comercio.

Por otro lado, se entiende como patente el derecho que se le concede en exclusiva al inventor de una tecnología o producto nuevo, para que explote comercialmente de forma exclusiva esa invención durante un tiempo limitado.

Llegados a este punto es conveniente diferenciar la propiedad industrial de la propiedad intelectual. En la propiedad intelectual, se registran aquellas creaciones de carácter único y que generalmente no se pueden producir en serie o industrialmente como pueden ser obras literarias y artísticas, películas, etc. Por lo anterior, el concepto de propiedad intelectual no se puede aplicar ni al de patente ni al de marca.

Tipos de marcas

Existen diferentes tipos de marcas comerciales según su finalidad o formato.

Según la finalidad

Según su objetivo las marcas pueden ser individuales (de productos y servicios); colectivas o de garantías.

Según su formato

Según su formato se pueden clasificar como:

Nominativas

Una marca nominativa está formada exclusivamente por palabras, letras o números con caracteres estándar, sin gráficos ni disposiciones de color u otras características especiales.

Figurativas

Están formadas por signos compuestos por palabras, letras o números con caracteres, con una estilización no estándar, que pueden o no incluir elementos gráficos o de color.

Mixtas

Las marcas mixtas abarcan tanto el logotipo de marca como la denominación de la misma.

Tridimensionales

Las tridimensionales son las que cuentan con una protección o envoltorio especiales que evitan la confusión de los consumidores.

Sonoras

Están constituidas por un sonido o un conjunto de ellos, como por ejemplo un ritmo o una canción.

Tipo de patentes

Las patentes se pueden diferenciar en función de su alcance geográfico o de aquello que protege.

Según su alcance geográfico

Pueden tener un carácter nacional, europeo, mundial o PCT (Tratado de Cooperación en materia de Patentes, que concede la patente a nivel mundial).

Según lo que protegen

Por otro lado, y según lo que protegen una patente puede ser:

De producto

Es cuando la protección se otorga al producto o servicio final.

De procedimiento

Una patente de este tipo se otorga para proteger la forma específica en la que se realiza un producto determinado.

¿Cómo se solicita el registro de una patente o marca?

Aunque el procedimiento para registrar las patentes o marcas no es demasiado complicado, tiene varios documentos que se deben aportar para la solicitud de los derechos de propiedad industrial. En ese sentido, para que todo salga bien es importante contar con la asesoría de abogados expertos en estos temas.

La documentación necesaria puede variar según cada caso particular, pero por lo general se solicita la Declaración con la intención de registro; los datos de identificación del titular que solicita los derechos de Propiedad Industrial; una descripción y reivindicaciones de las patentes o modelos de utilidad y una reproducción o representación del signo distintivo o diseño industrial.

En este punto es importante especificar de forma clara los productos a los que se aplicará.

Una vez que se disponga de toda la documentación requerida, se deberá presentar ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Si la OEPM encuentra errores, omisiones o faltas de información, podría responder de manera negativa o dar un plazo para la subsanación de esa situación.

¿Cuándo caducan las patentes y marcas?

La marca o nombre comercial, tiene que ser renovada para poder mantener los derechos sobre ella. El plazo de duración de una marca es de 10 años y se puede renovar de forma indefinida cada 10 años.

Por el contrario, una patente tiene una duración determinada de 20 años y no se puede renovar. En este punto es importante tomar en cuenta que, una vez que caduca la patente, la invención podrá ser utilizada sin previo consentimiento del titular de la patente.

¿Dónde se solicita el registro de una marca o una patente?

Existen dos formas para solicitarlas.

En Internet

Se puede presentar su solicitud en la página web de la OEPM. Aquí es importante tomar en cuenta que el proceso se realizará mediante una firma digital.

En persona mediante solicitud impresa

Antes de comenzar con el proceso se deberá descargar la solicitud de la web de la OEPM. A continuación, deberá presentar dicha solicitud, junto con la documentación requerida en la sede de la OEPM; en las oficinas de correo; en los Centros de Propiedad Industrial en las diferentes Comunidades Autónomas o en los departamentos dentro de los órganos de la Administración General del Estado.

Contáctenos

Envíenos un Mensaje

¿Preguntas?

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres contratar algún servicio o pedir presupuesto?

Escríbenos, estaremos encantados de atenderte en la mayor brevedad posible

imginicio5

Solicitar presupuesto