⊛ ¿Cuáles son los delitos de tráfico más comunes? - Galán Palmero Abogados

Delitos de tráfico o contra la Seguridad Vial

Conducir un vehículo no debe tomarse a la ligera; por el contrario, implica una gran responsabilidad, hacia nosotros y quienes nos rodean. Por ello, debe existir consciencia de que se está tomando el control de una máquina que puede generar grandes daños materiales y personales, incluso pueden causar la muerte.

Ante este riesgo, se establecen estrictas leyes viales que buscan la conducción responsable. Conozcamos esos hechos tipificados como delitos a la hora de conducir.

¿Qué son los delitos contra la seguridad vial en Málaga?

Desde un punto de vista legal, los delitos contra la seguridad vial son aquellos cuya conducta ilícita implican la conducción irresponsable o temeraria, a tal grado que atentan contra la vida del propio infractor y la de terceros.

En el Código Penal español, se encuentran establecidos en el conjunto de delitos contra la seguridad colectiva, específicamente entre los artículos 379 al 385. En cuanto a las sanciones previstas, destacan las multas, suspensión del permiso de conducir y, en los casos más graves, pena de prisión.

¿Cuál es el bien jurídico protegido, por los delitos de tráfico?

Si nos concentramos en el bien jurídico protegido, se debe señalar que este es de carácter colectivo, pues se busca preservar la seguridad en la vía pública. Asimismo, se incluyen otros bienes jurídicos tales como la vida, la integridad y la salud.

En este sentido, los hechos que vulneran todos estos bienes jurídicos, se constituyen en un delito pluriofensivo.

Delitos contra la seguridad vial más comunes en Málaga

Vale destacar que si usted se encuentra enfrentado alguna denuncia o dese realizar una, nuestro excelente equipo de abogados especializados en tráfico se encuentra en plena disposición para ayudarle. La orientación legal en estos casos es fundamental.

Así las cosas, pasemos a enumerar y conocer un poco más los delitos contra la seguridad vial más comunes en Málaga.

Exceso de velocidad

Difícilmente, conseguiremos a una persona a la que no hayan multado por superar el límite de velocidad. Pero, en qué punto pasa de ser una infracción de tránsito a un delito, es una cuestión de relevancia.

Así pues, encontramos que toda conducción a una velocidad que supere los máximos establecidos por la ley es considerada ilícita. Así, el Código Penal señala, el máximo permitido en una vía urbana, es de 60 km/h, mientras que en vía interurbana, son 80 km/h.

Quien supere estos límites se enfrenta al retiro del carnet por un tiempo mínimo de 8 meses. A esta sanción se le suma: trabajo comunitario entre 31 a 90 días, o multa de 6 a 12 meses y, en los casos más graves, prisión de 3 a 6 meses.

Conducir bajo efectos del alcohol o drogas

Para que este delito se configure, el infractor debe superar los límites de alcohol tolerados por la legislación, a saber: 0,60 miligramos por litro en aire espirado o 1,2 gramos en sangre por litro.

Las establecidas para el delito de alcoholemia varía entre trabajos a beneficios de la comunidad de 31 a 90 días, multa de 6 a 12 meses o prisión de 3 a 6 meses.

Conducción temeraria

El delito se configura al conducir un vehículo a motor en inobservancia de las normas de cuidado vial. Generalmente, en este delito concurre el exceso de velocidad con los efectos de alcohol o drogas.

El punto en este hecho es que, las circunstancias en su conjunto, constituyen un riesgo para la integridad de las personas. Esto es tanto para el conductor como las personas a su alrededor. Este hecho, se castiga con prisión de 6 meses a 2 años y la consecuente prohibición de conducir por1 a 6 años.

Abandonar el lugar de un accidente

Se configura este delito cuando el conductor, involucrado en un accidente, decide abandonar voluntariamente el lugar, cuando el siniestro ha tenido como consecuencia heridos o fallecidos.

Según las circunstancias del hecho, las penas varían, de manera que, cuando estemos frente a un accidente por acción imprudente, se castigará con prisión de 6 meses a 4 años y prohibición para conducir durante un período que va desde 1 año hasta 4 años. Mientras que, en un accidente por hechos fortuitos, la pena de prisión será de 3 a 6 meses e inhabilitación para conducir de 6 meses a 2 años.

Negativa a realizar las pruebas de alcoholemia

Muchos conductores creen que negándose a practicar la prueba de alcoholemia se podrán librar del castigo por dicho delito. No obstante, negarse a realizar la prueba cuando una autoridad policial la solicita, en pleno uso de sus facultades oficiales, también hace al conductor incurrir en un delito que es sancionable penalmente.

En este orden de ideas, las penas son prisión de 6 meses a 1 año y la consecuente privación del derecho a conducir de por un período que puede ir desde 1 año a los 4 años.

Conducción sin licencia vigente

En este delito incurren quienes nunca han obtenido el permiso correspondiente para conducir o a quienes se les haya retirado el carnet por decisión judicial y, aun así, conduzcan. Para este hecho se establece, prisión de 3 a 6 meses o bien multa de 12 a 24 meses e incluso trabajo comunitario por 31 a 90 días.

Asesórese con los mejores

Tal como pudimos evidenciar, los delitos contra la seguridad vial incluyen numerosas conductas ilícitas. Pero muchas veces, por imprudencia o desconocimiento de los conductores se llevan a cabo, sin tomar en consideración las graves repercusiones que pueden tener, tanto para la vida propia, como para quienes se encuentren alrededor.

A lo anterior, se le debe sumar que el conductor se enfrentará a posibles penas que pueden ser tan graves como la prisión, tan molestas como las multas, o tan limitantes como la prohibición del derecho de conducir o el trabajo en beneficio de la comunidad.

Por todo lo expuesto, ante cualquier situación que implique involucrarse en un proceso penal, para la determinación de responsabilidad por alguno de estos delitos, no dude en acudir inmediatamente a un abogado penalista, especializado en materia de tráfico.

Contáctenos

Envíenos un Mensaje

¿Preguntas?

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres contratar algún servicio o pedir presupuesto?

Escríbenos, estaremos encantados de atenderte en la mayor brevedad posible

imginicio5

Solicitar presupuesto

    He leído y acepto la política de privacidad.