⊛ ¿En qué consisten los delitos contra la salud pública? - Galán Palmero Abogados

Delitos contra la salud pública

Es probable que haya escuchado de este tipo de delitos antes, aunque su alcance y determinación exacta no son muy conocidas. En las presentes líneas, traeremos toda la información que necesita tener a mano sobre estos delitos contra la salud pública.

Recuerde que, si requiere de alguna asesoría o defensa relacionada a un delito de salud pública, estamos en Málaga, para orientarle.

¿Qué es un delito contra la salud pública?

Cuando se lee este nombre, puede llamar un poco a la confusión, ya que muchas personas creen que se tratan de hechos relacionados con la propagación de enfermedades o epidemias. Pues bien, al respecto aclaramos que este tipo de actuaciones no están tipificadas como delitos contra la salud pública en España.

Entonces, ¿de qué van estos delitos? Encontramos que los delitos contra la salud pública, son que esos que provocan daños a la salud de la colectividad, lo que trae como consecuencia una afectación negativa del bienestar general.

El principal basamento de esta protección es de índole constitucional, ya que el artículo 43 de la Constitución española, en primer término, reconoce el derecho a la protección de la salud. Asimismo, establece a las administraciones del poder público el deber de organizar y tutelar la salud pública, tomando para ello las medidas preventivas necesarias.

Teniendo claro lo antes explicado, podemos ubicar a los delitos contra la salud pública en el Código Penal, específicamente en los artículos comprendidos entre el 359 al 378.

¿Qué protegen los delitos contra la salud pública?

Todo hecho tipificado como delito busca la protección de un bien jurídico. En el caso de estos delitos, se pretende proteger el bienestar general y la salud de la colectividad. Como un beneficio individual, esta protección lleva implícita el cuidado de la salud de cada ciudadano.

Asimismo, vale destacar que los delitos contra la salud pública sancionan conductas que de manera potencial son un peligro para la salud o la vida de los ciudadanos. En este sentido, para que una persona se encuentre inmersa en estos delitos, no es un requisito el resultado de daño. Por tanto, es suficiente que exista el riesgo de producir el mismo. Esta es la forma en la que se convierten en verdaderas barreras de protección, que evitan conductas delictivas que atenten contra la salud pública.

Delitos contra la salud pública más comunes en Málaga

Si se encuentra en Málaga y necesita la asesoría de abogados especialistas en denuncias o defensa en delitos contra la salud pública, no dude en contactarnos. Así las cosas, podemos identificar los siguientes delitos contra la salud pública como los más comunes:

Relacionados con el comercio

Se enmarcan aquí delitos como: la elaboración de sustancias nocivas para la salud o que puedan causar estragos. Este tipo penal castiga a quien, sin estar debidamente autorizado, elabore sustancias nocivas para la salud o productos químicos que puedan causar estragos. Pero además incurren en este delito quienes despachen, suministren o comercien con estas sustancias.

La pena establecida es de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses. Adicionalmente se contempla la inhabilitación especial para la profesión o industria por 6 meses a 2 años.

Por otro lado, aquel que estando autorizado para el tráfico de las sustancias antes señaladas, las despache o suministre en incumplimiento de las formalidades previstas en las Leyes y Reglamentos, también será castigado con multa de 6 a 12 meses e inhabilitación para la profesión u oficio de 6 meses a 2 años.

Elaboración de medicamentos o similares sin autorización

Quien fabrique, importe, exporte, suministre, intermedie, comercialice, ofrezca o ponga en el mercado, o almacene con estas finalidades, medicamentos, de uso humano y veterinario o medicamentos en investigación, sin la necesaria autorización, al igual que productos sanitarios que no tengan los documentos de conformidad exigidos, estuvieran deteriorados, caducados o incumplieran las exigencias técnicas de composición, estabilidad y eficacia, de manera que generen un riesgo para la vida o la salud de las personas, enfrentará una pena de prisión de 6 meses a 3 años, multa de 6 a 12 meses e inhabilitación para el ejercicio de la profesión u oficio de 6 meses a 3 años.

Relacionados con el tráfico de drogas

Sin lugar a dudas, estos son los delitos más comunes relacionados con la salud pública. Se encuentran regulados en el Código Penal en los artículos comprendidos entre el 368 hasta el 378. En términos generales y cuando se trate de sustancias que causan graves daños a la salud, se establecen penas de prisión entre 3 y 6 años, también multas que pueden alcanzar el triple del valor de la droga.

Tráfico de estupefacientes

Se castiga específicamente a quienes cultiven, elaboren, trafiquen, promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. Igualmente, incurren en este delito quienes posean estas sustancias,  con los fines antes indicados. En lo que respecta a la pena, es de prisión de 3 a 6 años y multa del triple del valor de la droga objeto del delito. Para aquellas sustancias que no causen grave daño a la salud, la pena será de prisión de 1 a 3 años y multa del doble del valor de la sustancia.

Tráfico de precursores de drogas

Con pena de prisión de 3 a 6 años, será sancionado quien fabrique, transporte, distribuya, comercie o tenga en su poder equipos, materiales o sustancias enumeradas en la Convención de Naciones Unidas, del 20 de diciembre de 1988, sobre el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Si se encuentra involucrado en alguno de estos delitos, contáctenos y lo orientaremos para formular una denuncia o bien para establecer una defensa. Nos encontramos en Málaga para servirle.

¿Preguntas?

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres contratar algún servicio o pedir presupuesto?

Escríbenos, estaremos encantados de atenderte en la mayor brevedad posible

imginicio5

Solicitar presupuesto

    He leído y acepto la política de privacidad.