¿Qué es el IRPH y cómo puedes recurrirlo? - Galán Palmero Abogados

IRPH

Elimine el IRPH de su hipoteca. La sentencia europea es favorable a los consumidores.

¿Por qué puede ser abusivo el IRPH, según el TJUE?

Te ayudamos a recuperar lo que es tuyo del IRPH

¡Nosotros te ayudaremos!

    He leído y acepto la política de privacidad.

    IRPH Cajas, Bancos y Entidades.

    ESTOS SON ALGUNOS POSIBLES ESCENARIOS:

    1. Si la hipoteca que firmaste tiene como referencia IRPH cajas, IRPH bancos y en el contrato hipotecario se contempla un índice sustitutivo cuando el IRPH desaparezca, al cliente se aplicará este índice sustitutico a no ser que se llegue a un acuerdo.

    2. Si tu hipoteca está referenciada a IRPH cajas y en el contrato está escrito que si desaparece, se aplicará el CECA,se aplicarán las misma condiciones que si no constara ningún sustituto.

    3. Si tu hipoteca está referenciada a IRPH cajas o IRPH bancos y en el contrato queda escrito ningún índice sustitutivo, se pasarán a IRPH de entidades y un diferencial que básicamente dejará una cuota mensual similar a la de ahora.

    4. Si la hipoteca está referenciada a IRPH cajas y en el contrato queda escrito que se aplicará el último interés pagado, si desaparece IRPH cajas, te aplicarán de forma fija el último interés que pagaste para el futuro. Es decir, si en la última revisión de la hipoteca te aplicaron un 4% más un diferencial, el interés que te tocará pagar en adelante será del 4 %.

    ¿Cómo procedemos?

    >> Copia de la escritura de hipoteca.
    >> Cuadro de amortización del préstamo de las cuotas pagadas desde el inicio del préstamo hasta la fecha actual.
    >> Copia de los documentos firmados con el banco, por la cláusula suelo, como pueden ser escrituras de novación, compromiso de supresión de la cláusula suelo, etc.

    Se reclama caso a caso en el Juzgado, con posibilidades de éxito, tras la sentencia europea por haberse enterado de la existencia y del funcionamiento del IRPH, no en el momento de firmar su hipoteca, sino en el momento en que el Banco no le bajaba el tipo de interés a pesar de la bajada de los tipos, es decir por falta de transparencia del banco Por ello es el momento de anular la citada cláusula de IRPH y su sustitución por otro indice de referencia. Nuestro despacho acumula a la demanda de nulidad de IRPH la acción de reclamación de las cantidades cobradas de más. Es decir, no sólo se elimina la cláusula para el futuro con el ahorro que ello supone, y la disminución en la cuota hipotecaria a pagar, también solicitamos la devolución de las cantidades cobradas de más por aplicación de esta cláusula.

    Por ello, ha llegado el momento de anular la cláusula de IRPH de su crédito hipotecario y disfrutar de ese dinero extra que le pertenece a usted y no a la entidad financiera.

    El índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, comúnmente llamado IRPH, es un indicador que las diferentes entidades financieras utilizan para actualizar el tipo de interés variable de las hipotecas de sus clientes.

    Aunque la mayoría de las hipotecas se referencian al Euribor, durante la expansión inmobiliaria, un gran número de cajas de ahorros utilizaron el IRPH como índice de referencia. Tras la sentencia europea, se puede reclamar la abusividad por la falta de transparencia en la comercialización de las hipotecas con IRPH.

    Consiga la devolución de las cantidades pagadas demás por del IRPH.

    Al hablar del IRPH se hace referencia al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, el cual era comúnmente utilizado por las entidades bancarias y cajas de ahorros como una de las bases de cálculo de los intereses variables para los préstamos garantizados con hipotecas.

    Ahora bien, a lo largo de la aplicación de este sistema se han observado evidentes abusos y prácticas poco claras hacia los clientes, quienes se han visto obligados a pagar montos excesivos en sus compromisos hipotecarios. Así, el Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se han pronunciado con respecto a su aplicación y procedencia. ¿Quieres conocer más al respecto?, pues sigue leyendo ya que hemos resumido todo lo que necesitarás saber sobre este método de cálculo.

    Cláusulas abusivas y su anulabilidad

    En ocasiones, y de manera errónea, se suele pensar que al suscribir un contrato se queda atado inexcusablemente a lo pactado. Ahora bien, esta afirmación es una realidad a medias, pues tal “autonomía de la voluntad” queda considerablemente reducida cuando se trata de contratos de adhesión o en aquellos donde una de las partes tiene una posición de dominio o ventaja frente a la otra, caso típico de los bancos frente a los clientes. 

    En tales supuestos, los tribunales han venido estableciendo que cuando existen situaciones de marcada desigualdad entre las partes, opacidad en las condiciones o prácticas de mala fe, deberán revisarse las condiciones de las contrataciones. Es así como las cláusulas que incorporen el IRPH, como forma de cálculo para los intereses de las hipotecas, se pueden atacar en tribunales, con lo cual las entidades bancarias quedarían obligadas a dejar de cobrar montos basados en este sistema, además de que deberán devolver al usuario las cantidades cobradas por este concepto. 

    Lo anterior obedece a que, a todas luces, el IRPH es injusto, pues supone que el interés variable a ser cobrado por concepto hipotecario se computa usando como referencia un índice muy opaco y poco auditable, elaborado por el Banco de España. Así, dicho índice supone variaciones de precios muy perjudiciales para el consumidor, sin que este puede oponerse y mucho menos entender a qué se deben tales variaciones, usualmente beneficiosas únicamente para el emisor.

    La orden de revisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea 

    Así, El Tribunal Europeo, luego de revisar las demandas de los usuarios por estos conceptos, le está exigiendo a los bancos la obligación de informar al consumidor del funcionamiento del método de cálculo. Expresamente exige que se informe sobre la evolución histórica del IRPH en que se basa el cálculo del tipo de interés.

    Ahora bien, para recurrir de tales cláusulas, necesariamente se debe acudir a los órganos de justicia, para que el juez competente, previa evaluación de la causa, proceda a la nulidad de la cláusula abusiva que incorpore el IRPH.

    ¿Cómo reclamar el IRPH en Málaga?

    Lo primero es señalar que nuestro objetivo, como profesionales del derecho, es que usted como consumidor reciba una indemnización por su causa. Por lo tanto, nuestro compromiso es que únicamente procederemos a cobrar nuestros honorarios si usted recibe un resarcimiento por cantidades cobradas de forma arbitraria en virtud del IRPH. 

    Para ello, se hace necesario evaluar su caso particular, por lo que no dude en contactarnos.

    ¿Qué necesitamos para estudiar tu caso?

    – Copia de la escritura de hipoteca.

    – Cuadro de amortización del préstamo de las cuotas pagadas desde el inicio del préstamo hasta la fecha actual.

    – Copia de los documentos firmados con el banco, por la cláusula suelo, como pueden ser escrituras de novación, compromiso de supresión de la cláusula suelo, etc.

    Con estos documentos, nuestro equipo de profesionales te podrá indicar si es procedente una demanda por reclamación en contra del banco y cuáles serían las proyecciones de recuperación de los intereses pagados.

    ¿Qué ocurre si el juez ordena la nulidad del IRPH en tu contrato de hipoteca en Málaga?

    Según nuestra experiencia, los escenarios típicos o consecuencias más comunes que pueden suscitarse luego de demandar la nulidad del IRPH son los siguientes:

    En algunos contratos de bancos y cajas que incorporan el IRPH se solía incluir una cláusula denominada sustitutiva. Es decir, en caso de que se anulara o dejara de aplicar el IRPH, entonces se pasaría a aplicar dicho índice sustitutivo de cálculo, el cual suele ser el EURIBOR, aunque también cabe la posibilidad de que el banco y el usuario lleguen a un acuerdo sobre el índice sustitutivo a ser utilizado.

    Anulada la cláusula IRPH, los efectos no son exclusivamente para el futuro, sino que el juez debe ordenar el reintegro de todo lo pagado indebidamente por el usuario en virtud de dicha cláusula, durante todo su tiempo de vigencia. 

    El contrato de hipoteca seguirá vigente y en los mismos plazos establecidos. Es de recordar que la nulidad de una cláusula (en principio) no afecta la validez de todo el contrato.

    Acude a la mejor asesoría jurídica en Málaga en materia de IRPH

    Los contratos que incorporaron el IRPH siguen en vigencia y representan un número significativo en muchos préstamos hipotecarios en la actualidad. En tal sentido, es necesario señalar que como usuario que ha sido víctima de este tipo de cláusulas, es necesario entender que es posible recurrir y anular las mismas. 

    Además, es posible obtener un resarcimiento por los pagos indebidos o gravosos originados en aplicación de una cláusula IRPH. Es así como nada mejor que acudir a los servicios de los profesionales del derecho para buscar una justa indemnización ante los abusos típicos que algunas entidades bancarias y cajas de ahorro han venido cometiendo. En todo caso, recuerda que estamos a tu disposición para avaluar tu caso particular. 

    En Galán Palmero Abogados estamos para ofrecer la mejor atención en cuestiones legales, no dude en escribirnos. 

    Te ayudamos a recuperar lo que es tuyo del IRPH

      He leído y acepto la política de privacidad.