Servicios legales sobre Derecho inmobiliario y urbanístico en Málaga

Derecho inmobiliario y urbanístico

Nuestras actuaciones más comunes en el ámbito inmobiliario y urbanístico son:

  • Compraventa de suelo.
  • Cláusula suelo.
  • Contratación de dirección facultativa, contratistas y subcontratistas.
  • División horizontal.
  • Fiscalidad inmobiliaria.
  • Arrendamientos.
  • Asesoramiento en Asuntos urbanísticos, Junta de compensación, expropiaciones.
  • Reclamaciones de cantidad.
  • Asesoramiento en operaciones de compraventa.
  • Auditoria legal del suelo. Verificación de titularidad, gravámenes y condiciones urbanísticas del suelo.
  • Financiación de proyectos de inversión inmobiliaria. Contratos de préstamo al promotor y contratos de cuentas en participación.
  • Redacción y asesoramiento en contratos de arrendamiento, compraventa, opción de compra, superficie.
  • Procedimientos Judiciales.
  • Defensa Jurídica en procedimientos Arrendaticios, desahucios, reclamación de rentas, precarios, incumplimientos de contratos.
  • Reclamaciones por incumplimientos del promotor en la compra de viviendas en construcción.
  • Licencias y contratos urbanísticos.
  • Pre-contencioso y contencioso.
  • Negociaciones con la Administración.
  • Gastos hipotecarios. 
  • Ejecuciones hipotecarias. 
  • Asesoramiento e intervención en planes de urbanización.
  • Gestión del Proceso Urbanístico.
  • Deber de Conservación: expedientes de ruina y derribos.
  • Protección de la Legalidad.
  • Gestión de Juntas de Compensación.
  • Expropiación Forzosa.
  • Urbanística: infracciones y sanciones.
  • Eliminación del IRPH.

¿Qué es el derecho inmobiliario y urbanístico en Málaga?

Debemos iniciar aclarando que si bien son ramas del derecho estrechamente relacionadas, no son lo mismo. De este modo, encontramos que el derecho inmobiliario viene dado por el conjunto de normas que regulan la posesión, adquisición, transmisión y modificación de bienes inmuebles, así como los derechos y deberes relacionados.

Por su parte, el derecho urbanístico lo conforman normas cuya finalidad es regular la ordenación del territorio, el urbanismo y el uso del suelo. De igual modo, regula  los instrumentos jurídicos propios de la materia que permiten alcanzar su objetivo. En este sentido, también es un área vinculada con el derecho administrativo, pues los Estado, Provincias, Comunidades Autónomas y Municipios son los encargados de dictar esta normativa legal, lo que le imprime carácter de derecho público.

De lo antes explicado, se puede deducir que ambas materias pueden llegar a ser sumamente complejas, pero que indudablemente en algún momento debemos acudir a ellas. Por tal motivo, es recomendable contar con un excelente equipo de abogados especializados en estos sectores.

Abogados especialistas en derecho inmobiliario

Es probable que aun tenga algunas dudas sobre en qué momento acudir a un abogado inmobiliario. Para ayudarle a determinar si necesita la asesoría de un letrado, a continuación haremos un breve recorrido por las actividades más comunes en esta materia.

Elaboración y revisión de contratos inmobiliarios

La buena redacción de un contrato, puede evitar innumerables problemas a futuro, en este sentido, un abogado inmobiliario velará porque los acuerdos queden estipulados de manera clara. Algunos ejemplos de este tipo de contratos pueden ser:

Contratos de arrendamiento

En los cuales el arrendatario hará uso del inmueble y el arrendador propietario del mismo cede el uso y disfrute del mismo a cambio de un canon previamente acordado, todo esto por un tiempo determinado.

En estos contratos es sumamente importante establecer el monto del canon, la obligación del arrendatario de devolver el inmueble, en las condiciones en que lo recibió, así como el tiempo de vigencia de la relación contractual, entre muchos otros detalles relevantes.

Contratos de compraventa

Se da la compra de un inmueble, ya sea para vivienda o fines comerciales. Claramente, se involucran aquí grandes sumas de dinero, intereses económicos y personales de gran envergadura y probablemente otras partes cuando existe un préstamo hipotecario de por medio.

Desahucios

Un abogado especialista en derecho inmobiliario siempre hará valer sus derechos sobre su inmueble. En tal virtud, si se encuentra forzado a interponer una demanda de desahucio, bien sea por impago de rentas u ocupación arbitraria, entre otras causas, necesitará de un abogado inmobiliario.

Así podrán darse las negociaciones e iniciar los procedimientos judiciales a los que haya lugar.

Comunidades de propietarios o propiedad horizontal

Si posee o arrienda un inmueble en régimen de propiedad horizontal, es importante tener en cuenta que estamos frente a una copropiedad de un inmueble, entre varios propietarios.

Por lo tanto, suelen suscitarse disputas entre vecinos, es así como un abogado inmobiliario le asesorará en cuanto a impugnación de acuerdos, uso de los espacios comunes, reclamaciones por ruidos u obras que alteren elementos comunes, etc.

Abogados especialistas en derecho urbanístico

Por otro lado, están los especialistas en derecho urbanístico quienes podrán ayudarle en los siguientes casos y muchos más.

Due Diligence en Málaga

¿Es propietario de un solar o terreno y quiere llevar adelante un proyecto inmobiliario? Pues es momento de contactar a un profesional que se encargue de realizar un estudio detallado de la situación urbanística y técnica de su terreno. De esta forma, usted podrá estar al tanto de los riesgos y aspectos que pudieran afectar el valor del inmueble o su desarrollo.

Gestión urbanística

Con el acompañamiento de su abogado urbanístico podrá ejecutar sus planes en este sector, contando siempre con la mejor asesoría, al igual que en la constitución e intervención en Juntas de compensación o entidades urbanísticas colaboradoras.

Licencias y permisos

Si su intención es edificar, es importante contar con los permisos y licencias pertinentes. Un especialista le será de gran ayuda en la solicitud del Certificado Urbanístico, documentación básica para acreditar si es posible edificar o no, distancias mínimas, uso, etc.

En igual orden de ideas, se cuenta la tramitación de licencias de obras mayores, autorizaciones en suelo rústico o licencias comerciales.

Expropiación

Cuando la administración considere que su propiedad, derechos o intereses legítimos sobre un patrimonio, deben transmitirse a manos públicas, por causas de utilidad pública o interés social, usted como particular afectado, tendrá derecho a recibir una compensación. Este monto será establecido mediante el procedimiento establecido del justiprecio, el cual deberá cubrir el valor objetivo del bien expropiado.

Dado el gran impacto que esta medida implica, siempre se deberá acudir a este procedimiento con un abogado que presente, ante la Administración expropiante, los recursos que correspondan y, por supuesto, vele por conseguir un acuerdo justo.

En todo caso, un letrado especializado en esta materia, podrá acudir ante el Jurado Territorial de Expropiación y al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en busca de un precio justo.

Los mejores abogados inmobiliarios y urbanísticos en Málaga

No dude en contactarnos, nuestro equipo de abogados atenderá su caso, analizando las mejores alternativas para proteger sus derechos e intereses.

¿Preguntas?

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres contratar algún servicio o pedir presupuesto?

Escríbenos, estaremos encantados de atenderte en la mayor brevedad posible

imginicio5

Solicitar presupuesto

    He leído y acepto la política de privacidad.