⊛ ¿Qué es un testamento en Málaga y cómo realizarlo?

Testamentos en Málaga

Si existe algo seguro en la vida es que llegará a su final, por ello, siempre se recomienda arreglar nuestros asuntos terrenales en vida. De esta manera, evitaremos los problemas y conflictos típicos entre familiares por la herencia y su repartición.

Para lograr esto, lo más sano es recurrir al testamento, documento que nos permitirá dejar en claro nuestra última voluntad. Por su puesto, su redacción y demás tramitación debe ser siempre asesorado por un abogado especializado.

¿Qué es un testamento?

Iniciemos por establecer lo que es con exactitud un testamento. El testamento es un acto jurídico mediante el cual se constituye la voluntad de una persona (testador), con plena facultades, donde ésta dispone la partición de sus bienes después de su fallecimiento. De igual modo, el testador puede establecer otro tipo de disposiciones.

En lo que se refiere a la elaboración y tramitación de un testamento, puede afirmarse que es sencillo y de bajo coste. Sin embargo, siempre debe contarse con la asesoría de abogados especializados en esta materia, para asegurarse de cumplir con todas las formalidades.

Por otro lado, un elemento característico de este documento, es que puede ser revocado por el testador en cualquier momento.

Tipos de testamento

Ahora bien, teniendo claro el concepto de esta figura jurídica, es necesario conocer sus distintos tipos, de esta forma, podrá conocer las opciones que tiene disponibles para elaborar su testamento. Nuestro excelente equipo de abogados expertos en esta materia, le orientarán para determinar el testamento que mejor se adapte a sus necesidades.

Testamento abierto

Tanto en Málaga como en el resto de España, este es el testamento más utilizado, lo cual tiene sentido, ya que es el más recomendado desde el punto de vista jurídico. Así pues, encontramos que el testamento abierto, es redactado por un notario, quien seguirá las instrucciones del testador.

A los fines de acreditar la titularidad de los bienes que se repartirán en el testamento, el testador deberá suministrar las escrituras correspondientes, así como aportar cualquier otra documentación que le muestre como titular de otros derechos susceptibles de transmisión testamentaria.

Una vez se ha redactado el documento, deberá ser firmado por el testador ante la conformidad del notario. Es de destacar que el contenido de este tipo de testamentos puede ser conocido de antemano, previa solicitud formalizada al Notario, pero el documento original se mantendrá bajo custodia de la notaría.

Testamento Cerrado

A diferencia del caso anterior, en la elaboración de este tipo de testamento no interviene el Notario. En este sentido, de la redacción del documento se encarga el testador, quien es el único en conocer su contenido.

En este orden de ideas, el testador procede a entregar a la notaría un sobre sellado contentivo del testamento, para lo cual deberá informar si el mismo es ológrafo (escrito por el puño y letra del testador) o no. En este momento, el Notario levantará un acta en la que conste la entrega.

Testamento Ológrafo

Tal como lo indicáramos, el testamento ológrafo es el redactado en su totalidad a mano por el testador. Por evidentes razones de seguridad jurídica, se hace necesario que el documento se encuentre sin enmiendas ni tachaduras, así como, debe estar firmado por el testador e indicar una fecha cierta.

Dadas estas características tan particulares, es común que al existir este tipo de testamentos, el declarante lo conserve, es decir, no lo presenta ante un Notario para que lo custodie.

Como se puede deducir de lo antes explicado, este testamento puede generar muchos inconvenientes, tanto de forma como de fondo. El primero de ellos, radica en el sencillo hecho de probar su existencia, más si se tiene en cuenta que el testador lo conservó consigo, lo que hace posible que nunca sea encontrado por sus familiares.

No obstante, y aún en el caso de encontrarlo, otro problema suele ser que es presentado para su protocolización extemporáneamente, pues esto debe llevarse a cabo dentro de los cinco días siguientes al fallecimiento.

¿Cómo se elabora un testamento?

Si se encuentra en Málaga y desea hacer su testamento, no dude en contactarnos y lo orientaremos con todo gusto. Sin embargo, resumimos para usted los pasos esenciales para realizar un testamento abierto. Recuerde que para su tranquilidad, este es el testamento más recomendado.

Dicho lo anterior, el primer paso es ir al notario más cercano con nuestra identificación en mano. Él será el encargado de redactar el documento, en los términos en los cuales el testador los manifieste. En el mismo, el notario dejará indicación del lugar, fecha y hora del otorgamiento. Este paso, por lo general, se realiza sin testigo, salvo que se presente invidencia, imposibilidad de firmar o de leer por sí mismo.

En cuanto a los requisitos de validez, debemos mencionar que el otorgante debe tener mínimo 14 años de edad y absoluto discernimiento de sus actos. Adicionalmente, deberá  realizarse un inventario de los bienes, o sea, una descripción detallada de los activos y pasivos de la persona.

Para la repartición de los bienes, deberá tenerse en cuenta el respeto a la Legítima. Dicho de otro modo, debe mantenerse presente el respeto a la porción de la herencia que la ley señala como obligatoria para ciertos familiares del testador. De no cumplirse con este aspecto, podría darse la nulidad parcial del documento.

¿Qué deben hacer los herederos?

Es muy común que los herederos sepan de la existencia de la herencia, pero una vez ocurrido el fallecimiento, no sepan cómo proceder. Si este es su caso, le damos los siguientes datos:

– Primero, debe solicitar al Registro Civil el Certificado Literal de Defunción. Esto le permitirá acudir al Registro General de Actos de Última Voluntad, para solicitar un certificado que le informe que la persona fallecida otorgó un testamento y la fecha del mismo.

– Con estos datos, acudirá al Notario para solicitar una copia del testamento, procediéndose al reparto según lo indicado en dicho documento.

En todo caso, le recomendamos acudir a un abogado experto, ya sea para la asesoría y preparación de su testamento o para solicitar la repartición de los bienes. No dude en contactar a nuestro excelente equipo legal, que le orientará ante cualquier duda.

¿Preguntas?

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres contratar algún servicio o pedir presupuesto?

Escríbenos, estaremos encantados de atenderte en la mayor brevedad posible

imginicio5

Solicitar presupuesto

    He leído y acepto la política de privacidad.