Asesoría legal en Derecho de familia en Málaga

Derecho de familia

¿Qué se entiende por derecho de familia?

Esta rama del derecho está conformada por las diversas normas jurídicas destinadas a regular las relaciones propias del núcleo familiar, siendo por tanto una especialidad dentro del derecho civil. Se incluyen aquí los derechos patrimoniales de una familia, el matrimonio o parejas de hecho y la creación o disolución de su vínculo, la filiación, relación con hijos o la tutela de menores.

Abogados especialistas en derecho de familia

Sin necesidad de que se plantee un conflicto familiar, puede llegar el momento en el que necesite a un abogado especialista en familia, pues los mismos son juristas que poseen los conocimientos y la experiencia en el manejo de la normativa, pudiendo asistirle en situaciones tan sencillas como la celebración del matrimonio, capitulaciones, entre otros.

Igualmente pueden actuar en escenarios más complejos como sin duda son la separación o divorcio, relaciones de hecho, guardia y custodia de los hijos menores, herencias, etc.

Materias en las que un abogado de familia le ayudará

A continuación conozcamos algunas de las áreas más comunes en las que un abogado de familia le será de ayuda. Es de tener en cuenta que en algunos casos, su asistencia es obligatoria.

Celebración del matrimonio

Generalmente para la celebración del matrimonio no interviene o no se suele recurrir a la asesoría de un abogado. No obstante, bien podría requerir su ayuda para conocer los requisitos para contraer nupcias, duda que por lo general presentan los ciudadanos extranjeros. También quienes deseen casarse fuera de España pueden considerar necesario, la ayuda de un abogado para determinar los requisitos para que ese matrimonio sea válido en el país.

Asimismo, puede necesitar la orientación de un abogado especialista para conocer los efectos legales que conlleva el matrimonio. En muchas ocasiones, este conocimiento es de vital importancia cuando del régimen económico del matrimonio se trata.

Disolución del vínculo matrimonial. El divorcio en Málaga

Aunque la intención sea casarse para toda la vida, lamentablemente esto no es así en todos los casos. Es entonces cuando se debe pedir la asesoría de un abogado especializado en familia, pues del estudio de cada caso concreto podrá mostrarle sus posibilidades. En este sentido vale indicar que no siempre el divorcio es la primera opción, cabe la posibilidad de una situación temporal como lo es la separación.

Pero si en definitiva mantener el matrimonio no es posible, la opción es el divorcio. Es decir, ese proceso judicial cuya finalidad es disolver el vínculo matrimonial, lo que permitirá a los hasta entonces cónyuges, contraer nuevas nupcias. Adicionalmente, con el divorcio se disuelve el régimen económico del matrimonio y se deberá proceder a la repartición de bienes habidos en el matrimonio, teniendo en cuenta además que se perderán los derechos sucesorios.

Entre los aspectos más relevantes al momento de tramitar su divorcio, encontramos que se puede diferenciar entre varios tipos. En este sentido, su abogado de familia, una vez realice el estudio detallado de su caso, determinará si se trata de un divorcio:

Mutuo acuerdo, donde ambos cónyuges están contestes con las condiciones de la disolución del matrimonio.

Contencioso, donde solo uno de los cónyuges desea acabar el vínculo o no están de acuerdo con la repartición de bienes, o con la custodia de los hijos menores cuando sea el caso.

Reclamación por pensión de alimentos

Cuando existen hijos menores de edad, después del divorcio, se deben establecer obligaciones de manutención para ambos padres. Por lo general, el progenitor que mantiene la custodia de los hijos deberá soportar los gastos cotidianos y el día a día de la convivencia. Mientras el otro progenitor será obligado a abonar una pensión de alimentos acordada por el Juzgado, para hacer frente a los gastos de su hijo menor.

Esta pensión, a pesar de su nombre, comprende además educación e instrucción, gastos médicos, vestidos, vivienda y demás gastos ordinarios y extraordinarios.

Emancipación y tutela

El abogado de familia también asesora en aquellos casos de emancipación y tutela. Teniendo en cuenta que la emancipación, es el estado que permite a un menor de edad (de 16 a 18 años) a regirse a sí mismo y a sus bienes como si fuese mayor de edad. Esto será declarado por un juez, si requiere conocer más sobre este particular, no dude en contactarnos.

Por su parte, la tutela permite a una persona hacerse responsable por otra y/o sus bienes. Esto, debido a que es incapaz de gobernarse bien sea porque se trata de un menor de edad o ser declarado incapacitado.

Filiación

La filiación se entiende como el vínculo entre padres e hijos, estos pueden ser matrimoniales, extramatrimoniales o adoptivos. Si requiere asesoría al respecto, bien para establecer la filiación con sus hijos, ejercer derechos o cumplir con obligaciones que se aparejen al establecimiento de la filiación, el acompañamiento de un abogado especialista le será de vital importancia.

Los mejores abogados de familia en Málaga

Si requiere ayuda o asesoría en cualquiera de los temas que hemos mencionado y en muchos otros más, como los referidos al patrimonio familiar, sucesiones, uniones de hecho, adopción, etc., no dude en contactarnos.

Contamos con un excelente equipo de abogados especialistas en derecho de familia. Ellos evaluarán su caso, de forma detallada para darle a conocer todas sus opciones y brindándole apoyo, para seleccionar las alternativa más conveniente.

1) Separaciones y Divorcios consensuales y contenciosos:

  • Regulación relaciones paterno-filiales en uniones de hecho.
  • Atribución de la guarda y custodia de los hijos comunes, Custodia compartida.
  • Derecho de visitas.
  • Atribución del uso del domicilio familiar.
  • Extinción de condominio (copropiedad sobre viviendas…).
  • Pensiones alimenticias y compensatorias.
  • Litis expensas.
  • Liquidación del régimen económico familiar y de la sociedad de gananciales.
  • Supuestos especialmente complejos: liquidación empresas y actividades económicas, incluso aparejadas a licencias administrativas (farmacia, taxi, estanco, loterías…).
  • Protocolo de la Empresa Familiar.

2) Herencia – Derecho Sucesorio:

  • Declaración de Herederos en herencia intestada.
  • Asesoramiento para manifestación, aceptación y adjudicación de herencia, Partición de la herencia.
  • Aspectos fiscales de la sucesión. Planificación fiscal del impuesto de sucesiones y del patrimonio.
  • Redacción de testamentos.
  • Impugnación de testamentos.
  • Aceptación de la herencia a beneficio de inventario.
  • Inventario y colación de bienes, reservas hereditarias.
  • División judicial de la herencia y medidas de aseguramiento del caudal relicto (testamentarías en la Ley de 1881).
  • Asunción de funciones de contador-partidor por designación judicial, testamentaria o dativo (de los coherederos).
  • Acciones de petición de herencia y de preterición.
  • Reducción de donaciones inoficiosas.
  • Acciones de retracto de coherederos.
  • Protocolización de testamentos ológrafos.
  • Herencia de extranjeros con última residencia en España, legalización de títulos sucesorios extranjeros.

3) Incapacitación:

Procesos de incapacitación.
Autorización judicial para venta de inmuebles de menores o incapaces.
Constitución Patrimonio Especialmente Protegido.
Nombramiento tutores o curadores, rendiciones de cuentas.
Escritura de autotutela.
Testamento vital.

4) Relaciones paterno-filiales:

  • Procesos de emancipación.
  • Autorización judicial para venta de inmuebles de menores o incapaces.
  • Acciones de filiación, determinación de la paternidad.
  • Peticiones de alimentos.

En Galán Palmero encontrará al mejor equipo de abogados especializados en derecho de familia.

Contáctenos

Envíenos un Mensaje

¿Preguntas?

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres contratar algún servicio o pedir presupuesto?

Escríbenos, estaremos encantados de atenderte en la mayor brevedad posible

imginicio5

Solicitar presupuesto

    He leído y acepto la política de privacidad.