⊛ ¿Cómo reclamar la prestación por desempleo en Málaga?

Prestación por desempleo en Málaga

¿Qué ocurre cuando un trabajador se queda sin el empleo que le da su sustento? En los casos cuando una persona está de paro el gobierno le da una ayuda en forma de dinero, servicios o especies hasta que consiga una nueva forma de cubrir sus necesidades. Por supuesto que es de suponer que esta situación es de carácter temporal ya que la persona logrará encontrar trabajo en un futuro cercano.

Visto lo anterior, en las siguientes encontrarás información sobre este beneficio y los requisitos para obtenerlo.

Prestación por desempleo

Para obtener este derecho, el trabajador debe cumplir con unos requisitos básicos como estar afiliado y en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social. Por otro lado, también debe haber cotizado el tiempo reglamentario correspondiente.

¿Cómo obtener la prestación por desempleo?

Cualquier persona que desee tener derecho a este beneficio que ofrece el gobierno deberá cumplir algunas condiciones:

En este caso, lo primero es que la persona interesada en obtener el beneficio debe tener cubierto el período reglamentario de cotización de 365 días, dentro de los 6 años anteriores a la situación de desempleo (o al momento en que cesó la obligación de cotizar).

Por otro lado, el trabajador no debe haber cumplido la edad para la pensión de jubilación, salvo que no tuviera derecho a ella por falta de cotizaciones. Además. no debe estar incluido en alguna de las causas de incompatibilidad que le puedan impedir la obtención del derecho.

Procedimiento para tramitar la solicitud de desempleo

El trabajador deberá inscribirse como demandante de empleo y presentar la solicitud de la prestación en las Oficinas de Empleo. Para hacerlo, dispone de 15 días hábiles siguientes a la situación legal de desempleo, o del retorno del extranjero, o de la excarcelación.

En la solicitud deberá comprometerse a buscar activamente empleo y a aceptar una colocación adecuada. Asimismo, se expondrá su disposición a participar en acciones específicas de motivación, información, orientación, formación, reconversión o inserción profesional para incrementar su probabilidad de ocupación.

Una vez trascurra un periodo equivalente a un año de percepción ininterrumpida de las prestaciones, el trabajador también deberá considerar adecuadas otras colocaciones que a juicio del Servicio Público de Empleo pueda ejercer.

Documentación a presentar en los Servicios Públicos de Empleo (SEPE)

El trabajador, para poder gestionar la prestación de desempleo, debe presentar tanto la solicitud ante la Oficina de Empleo correspondiente como la solicitud de la prestación en modelo normalizado que facilita la propia Oficina de Empleo. Asimismo, deberá disponer de la documentación acreditativa de la situación legal de desempleo y los certificados de las empresas en las que hubiera trabajado en los últimos 6 meses.

Además de lo anterior, se deberá presentar el Modelo Oficial de Compromiso de actividad y la Declaración de cargas familiares y rentas, en modelo normalizado, que facilitará la Oficina de Empleo, a efectos de topes de la prestación. Para finalizar se deberá suministrar el impreso de domiciliación en cuenta de la prestación (si el trabajador opta por este sistema de pago).

Desacuerdo con la resolución del expediente

EL trabajador tiene un plazo de 30 días a partir de la recepción de la resolución para presentar una reclamación previa a la vía judicial laboral ante el SEPE o Instituto Social de la Marina. Lo anterior es válido tanto en los casos de concesión como en los de denegación de la prestación. Según el caso deberá alegar los motivos por los que considera se debe modificar la resolución adoptada y aportar la documentación pertinente.

La Entidad Gestora dispondrá de un plazo de 45 días, para notificar al interesado la nueva resolución. Esta resolución puede contener las variaciones a que hubiera habido lugar o, por el contrario, la desestimación de la reclamación alegada y en consecuencia la ratificación de la resolución inicial adoptada.

Información sobre los subsidios de desempleo en Málaga

En este punto es importante tomar en cuenta que todas las solicitudes de subsidio de este tipo se deben efectuar en la Oficina de Empleo donde estuviera inscrito como demandante de empleo.

Además, se debe considerar que la prioridad de los subsidios de desempleo está claramente establecida.

Por un lado, el subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 52 años, tendrá preferencia a cualquier otro subsidio.

Asimismo, el reconocimiento del subsidio especial para trabajadores mayores de 45 años que hayan agotado una prestación por desempleo de 24 meses y tienen responsabilidades familiares, tendrá preferencia ante los subsidios de trabajadores mayores de 45 años que han agotado una prestación por desempleo de al menos 12 meses y que no tienen responsabilidades familiares.

¿Cómo iniciar el procedimiento para la prestación por desempleo?

Por lo general este derecho aparece tras el despido del trabajador asalariado. En esos casos el trabajador que vea extinguida su relación laboral por voluntad unilateral del empresario y no esté de acuerdo con esta decisión podrá proceder según dicta la ley

Acto previo de conciliación

Generalmente es un requisito previo para la tramitación de cualquier procedimiento por despido improcedente ante el Juzgado de lo Social. Esto no aplica a los procesos que exijan la reclamación previa en vía administrativa, generalmente contratos de personal laboral con la Administración.

¿A que trabajadores afecta?

En este caso los trabajadores afectados son aquellos que reciban una carta de despido alegando cualquier causa o cuando son despedidos verbalmente, impidiéndoles el acceso a los puestos de trabajo.

En cualquiera de los casos anteriores si el trabajador considera injustificada la acción empresarial, debe iniciar las actuaciones de conciliación.

¿Qué hacer ante la negativa de la prestación?

Es posible que al momento del cobro de la prestación se hayan modificado las rentas del afectado o que esto no se notificara de forma inmediata a la Oficina de los Servicios Públicos de Empleo. También puede ocurrir que el SEPE, considere que se han incrementado las rentas en el último año y por consiguiente exija la devolución de las cantidades abonadas.

En esos casos cabe la interposición de reclamación previa a la vía judicial laboral y después, si contestan de forma negativa, se podrá acudir a la vía judicial laboral.

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