⊛ ¿Qué son delitos contra el patrimonio y cuáles son los más comunes? - Galán Palmero Abogados

Delitos contra el patrimonio

Cuando de derecho penal se trata, debemos decir que existen muchos hechos punibles. Por ello, para su estudio, análisis y determinación de responsabilidad los mismos se agrupan en distintos tipos. En esta oportunidad, conoceremos a los llamados delitos contra el patrimonio, los cuales son bastante comunes y cualquiera de nosotros podría ser víctima o necesitar una asesoría especializada relacionada con este tipo de delitos.

A continuación, los aspectos más destacados.

¿Qué son los delitos contra el patrimonio?

Se entienden por delitos contra el patrimonio, a aquellos hechos tipificados como delitos que atentan contra los bienes (patrimonio) de una persona individual, sea ésta física, jurídica, privada o pública. Además, estos hechos causan un perjuicio a la víctima y por lo general llevan aparejado un ánimo de lucro por parte de quien comete el hecho, en beneficio propio o de un tercero.

En este sentido, en lo que se refiere a nuestro Código Penal, estos delitos se ubican a partir del artículo 234 al 304, referente a los delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico. Al respecto, vale señalar que, aunque ambos delitos están en el mismo Título del Código Penal, no son iguales. Así las cosas, en los delitos contra el patrimonio se pretende proteger un bien jurídico individual; mientras que, en los delitos económicos, el bien jurídico es de índole colectivo.

En definitiva, con la estipulación de los delitos contra el patrimonio, se tiene como objetivo proteger la propiedad. Por su parte, en los delitos socioeconómicos el bien jurídico protegido viene siendo el interés colectivo de la vida económica.

Delitos contra el patrimonio más comunes en Málaga

Ahora que ya tenemos claro lo que son los delitos contra el patrimonio, hagamos un breve recorrido por los más comunes. De esta manera, podremos evidenciar lo frecuentes que son y que en cualquier momento podríamos vernos involucrados en alguna de estas circunstancias.

En caso de requerir asesoría o acompañamiento para denunciar o defenderse de alguno de estos delitos, no dude en contactarnos en la ciudad de Málaga. Nuestro excelente equipo de abogados, especializados en el área penal lo atenderá con gusto.

Hurto, el más delito más común

El artículo 234 del Código Penal español, establece el delito de hurto. Específicamente señala, que aquel que tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño, con ánimo de lucro, enfrentará una pena de prisión de 6 a 18 meses cuando la cuantía de lo sustraído exceda de 400 euros.

El punto relevante de este tipo penal, es que la acción de sustraer los bienes ajenos, se realice sin el uso de la fuerza ni en las cosas, ni con violencia o intimidación hacia las personas.

Es importante tener en cuenta que, los responsables del delito de hurto serán libres de responsabilidad penal cuando el delito sea cometido entre cónyuges no separados, en proceso judicial de separación, divorcio o nulidad matrimonial o entre familiares (ascendientes, descendientes y hermanos).

Robo

Por otra parte, el artículo 237 del Código Penal establece el delito de robo. Señalando que, quienes con ánimo de lucro, se apoderaren de cosas muebles ajenas usando fuerza en la cosas o la violencia e intimidación en las personas. En este sentido, puede entenderse que se trata de una modalidad agravada del hurto, puesta al uso de algún tipo de violencia. La pena para este delito, puede ser de prisión de 1 a 5 años, tiempo que dependerá de las circunstancias que rodeen el hecho.

Sobre el robo, al igual que con el hurto, opera un eximente siempre que no exista violencia ni intimidación (por lo que puede darse la fuerza en las cosas), cuando el delito se cometa entre cónyuges no separados, o que se encuentren en proceso judicial de separación, de divorcio o nulidad matrimonial. Asimismo, los ascendientes, descendientes y hermanos.

Extorsión

Incurre en este delito quien, con la intención de enriquecerse, obliga a otra mediante violencia o intimidación a llevar a cabo o no un negocio jurídico, acción u omisión que perjudica su propio patrimonio o el de un tercero. La pena establecida para este delito, es prisión de 1 a 5 años.

Usurpación

Todas las conductas que implican el delito de usurpación tiene la finalidad de enriquecer al delincuente. Estas conductas son: ocupación de un inmueble utilizando la violencia, la pena para esto es de multa de 6 a 18 meses. Para el caso en el que el inmueble se ocupa sin violencia, igual constituye delito de usurpación el simple hecho de ocupar un inmueble ajeno, aunque éstos no estén habitados. En este supuesto, la sanción es de multa de 3 a 6 meses.

Otra conducta propia del delito de usurpación, es la alteración de los lindes de pueblos o propiedades contiguas, con el propósito de aumentar sus terrenos, independientemente de si éstas son de dominio público o privado. La pena para este delito es de multa de 3 a 18 meses cuando el beneficio obtenido fuese superior a 400 euros.

Por último, la desviación de cursos de agua para aprovechamiento propio, sin que medie autorización alguna. La sanción es multa de 3 a 6 meses cuando el provecho obtenido supere los 400 euros.

Estafa

El delito de estafa se encuentra estipulado en el artículo 248 del Código Penal, de la siguiente manera:

“Cometen estafa los que con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno”.

Es importante destacar que, para que se constituya el delito de estafa, deben concurrir 3 elementos, a saber:

  1. un engaño bastante, esto se entiende por un engaño que no sea fácil de detectar por cualquier persona medianamente diligente. Igualmente, puede producirse por cualquier medio, siempre que induzca a la víctima a error que lo lleve a disponer de su patrimonio.
  2. El siguiente elemento, es el ánimo de lucro de quien comete el delito, bien sea propio o en beneficio de un tercero.
  3. El último elemento, es que debe darse efectivamente, por parte de la víctima, un acto de disposición patrimonial. Este acto debe ser consecuencia del error al que ha inducido el perpetrador y además, debe producir un perjuicio en el patrimonio de la víctima.

Otros delitos comunes

Otros delitos contra el patrimonio comunes en la ciudad de Málaga son: la apropiación indebida, alzamiento de bienes, daños, delitos societarios, entre otros.

Contáctenos

Envíenos un Mensaje

¿Preguntas?

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres contratar algún servicio o pedir presupuesto?

Escríbenos, estaremos encantados de atenderte en la mayor brevedad posible

imginicio5

Solicitar presupuesto

    He leído y acepto la política de privacidad.