¿Qué son Gastos Hipotecarios? Abogado en Málaga - Galán Palmero Abogados

Gastos hipotecarios

Los gastos pagados por la escritura de hipoteca, cuando se ha solicitado un préstamo hipotecario, han de ser devueltos por los bancos.

El TS declara nula esta cláusula por abusiva

Una reciente sentencia del TS ha determinado que la cláusula que introducen los bancos en las escrituras de hipotecas, por la cual los clientes son los que pagan los gastos de la escritura de hipoteca, es nula de pleno derecho.

Siempre en todas las hipotecas ha sido el cliente el que ha pagado los gastos de otorgamiento de la escritura de hipoteca; por lo que ahora, gracias a esta sentencia, se pueden reclamar los mismos al Banco que concedió la hipoteca.

En Galán Palmero Abogados garantizamos la recuperación de los gastos pagados por la constitución de su hipoteca y el dinero pagado por la Comisión de Apertura, tras su reclamación al Banco.

Ahora puede reclamar también lo pagado por la comisión de apertura que normalmente es el 1% de la totalidad del préstamo. por ejemplo de un préstamo de 200.000 euros serian 2000 euros.

Si eres uno de los 2.500.000 afectados, déjanos tus datos.

¡Nosotros te ayudaremos!
El proceso será como el de las Cláusulas Suelo y para recuperar el dinero pagado se deberá presentar la correspondiente demanda.

    He leído y acepto la política de privacidad.

    ¿Qué gastos se pueden reclamar?

    Factura del notario

    Factura de la Tasación

    Factura de la Gestoría

    Pago del Impuesto

    Factura del Registro de la Propiedad

    Recuperar lo pagado

    Estos gastos pueden en muchos casos sumar hasta 3.000 euros

    Cuando se realiza un plan económico, idea de negocio o solicitud de crédito, hay que conocer todas las aristas que rodea cada una de las opciones. Por ello, al momento de solicitar un préstamo hipotecario, se debe tomar en consideración los gastos que generan tanto la solicitud como los requisitos para acceder a este tipo de prestación. Al tener esto en mente, se debe buscar una persona experta que pueda asesorar de una manera idónea y asegurar una transacción bien hecha y sin recaer en gastos innecesarios. 

    Ahora bien, es bueno recordar que, en muchos casos, las entidades bancarias pueden asumir el pago de determinada gestión con alguna condición previa. Por ejemplo, existen entidades que cubren los gastos de la tasación, siempre que, el solicitante realice dicho requerimiento con una empresa que el banco recomienda. En todo caso, para evitar sorpresas inesperadas, veamos los gastos más comunes relacionados con las hipotecas.

    ¿Cuáles son los gastos que se presentan al solicitar una hipoteca?

    Realizar este tipo de trámites cuenta con unos gastos fijos y algunos variables, los cuales se presentan a continuación. 

    Los impuestos hipotecarios en Málaga

    La firma de este tipo de documento y su autenticación acarrea el pago de un tributo o arancel. Las comunidades son las encargadas de establecer la cantidad dentro de su jurisdicción, así que son tasas variables. Ahora bien, estos cánones suelen oscilar entre el 0.5% y 1.5% de la responsabilidad hipotecaria.

    Gastos por la tasación

    Para poder solicitar un crédito de este tipo es necesario tasar el bien que será objeto de la hipoteca. Esta gestión tendrá un costo variable y es un requisito exigido por las entidades bancarias para poder declarar procedente la solicitud de estos créditos.

    Costes de los gestores

    Estos precios también son variables ya que depende de la persona que se decida contratar para que realice estas gestiones. Esta persona se encargará de las tareas correspondientes a la actualización de documentos pertenecientes al bien, permisos, búsquedas documentales, entre otros. En todo caso, es importante conseguir una persona con buenos antecedentes en este ámbito para evitar transacciones fraudulentas o vías expresas en la consecución de documentos que rayen en la ilegalidad.

    Egresos por notariado

    El notariado es el acto mediante el cual un funcionario del estado da fe pública de la firma de determinado documento. Como todo trámite de esta naturaleza, este consta de un emolumento a cancelar a la hora de realizarlo.

    Gastos por registro

    La inscripción ante el registro de la propiedad es un requisito que debe ser cumplido de manera estricta en este tipo de transacciones. Este coste está estipulado en la ley y no depende de un tema de elección.

    Comisiones bancarias

    El único cobro de esta naturaleza que puede realizar una entidad bancaria es la comisión de apertura. Es relativamente baja ya que no excede del 1% del monto negociado, aunque no tiene un límite estipulado por ley.

    Posterior a unos cambios alcanzados mediante Real decreto-ley 18/2018, se entiende que los bancos son catalogados como los sujetos pasivos y les corresponde el pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

    Solicitud de reembolsos por cobros indebidos en Málaga

    En estos créditos hipotecarios, se encuentran delimitados los pagos que deberá realizar cada una de las partes y cuales se cancelan de manera conjunta. Al respecto, existen vías para la solicitud del reintegro de cantidades si la entidad bancaria o de crédito, de manera abusiva decide realizar un cobro que no se le tiene permitido. 

    En consecuencia, se presenta de manera detallada una lista de cómo se distribuye el pago de los gastos por concepto de la hipoteca.

    Gasto que corresponde cancelar al cliente

    EL pago que está obligado a cancelar el beneficiario del crédito es la comisión de apertura, el resto de los pagos no lo realiza de manera unilateral, sino de manera conjunta con el banco.

    Gastos que corresponden a la entidad crediticia

    Al banco o entidad de crédito le corresponden los gastos relativos a: la tasación, la gestoría, coste de la escritura ante el registro de la propiedad.

    Pago conjunto

    El precio a cancelar por las gestiones realizadas ante la notaría, será cancelado a medias por ambas partes.

    En conocimiento de lo anterior, se puede determinar si existe un cobro indebido por parte del banco para poder proceder a solicitar un reembolso. Este pedimento puede ser realizado ante la oficina de atención al cliente del ente que concedió la hipoteca. Ahora bien, el banco cuenta con un mes para dar respuesta, si no lo hace o el solicitante no está de acuerdo con la misma, se abre la vía para acudir ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España.

    Vía judicial

    También se cuenta con la vía judicial como una de las opciones para solicitar el reembolso. En este caso, basta con acudir al ente jurisdiccional competente por el territorio y presentar la solicitud. El juez procederá a determinar si lo solicitado se ajusta a derecho y establecerá la suma a devolver. Es necesario recordar que toda acción judicial implica gastos, ya que requiere de determinada documentación, pagos al abogado asistente, costas procesales, entre otras. 

    Acude a la mejor asesoría profesional en Málaga

    Al pensar en firmar un contrato por un préstamo hipotecario, o solicitar un rembolso por estos gastos, es estrictamente necesario el contar con una asesoría experta y veraz. Ya se ha explicado el cómo se pueden dejar pasar oportunidades para recibir cantidades dinerarias que se han cancelado por bases contractuales ilegales. Por ello, un abogado experto en la materia, asegura que no se paguen montos ni conceptos no estipulados en la ley y que los que tengan que ser cancelados sean justamente calculados. 

    De la misma manera, si ya se ha sufrido de un gasto injusto por estos motivos, un abogado experto permite poder recuperarlo en un corto tiempo.

    Si eres uno de los 2.500.000 afectados, déjanos tus datos.

      He leído y acepto la política de privacidad.