⊛ ABOGADOS Especialistas en HERENCIAS y SUCESIONES - Galán Palmero Abogados

Herencias y Sucesiones

Nuestros Abogados son Especialistas en toda España

¿Va a recibir una Herencia?

En GALAN PALMERO ABOGADOS, somos expertos en Sucesiones y guiamos a nuestros clientes tanto en las Herencias de mutuo acuerdo, como en las que no lo hay.

En GALAN PALMERO ABOGADOS, tramitamos su Herencia en cualquier lugar de España.

Nuestros especialistas en Sucesiones le realizaran todo el proceso sin que tenga de desplazarse

    He leído y acepto la política de privacidad.

    SOMOS ESPECIALISTAS EN HERENCIAS Y SUCESIONES EN TODA ESPAÑA

    Todo lo que debes saber sobre sucesiones y herencias

    La muerte, como hecho humano, tiene consecuencias que van más allá de la pérdida física y se extienden al régimen económico. En tales casos, el patrimonio que pueda dejar una persona solo puede trasmitirse mediante un sistema legal claramente establecido, además de que obliga a los herederos a cumplir con una serie de aspectos fiscales.

    Veamos todo lo que debes saber sobre estos temas y aquellos asuntos relacionados con el régimen de sucesiones.

    ¿Qué es una sucesión y qué es una herencia?

    Estos dos términos pueden confundirse; sin embargo, existen claras diferencias entre ambos. Así, la sucesión es el sistema de cómo ocurre la transmisión del patrimonio del fallecido hacia aquellas personas llamadas a suceder, el orden en que deben acudir y el cambio de titularidad de bienes y obligaciones. Por su parte, el tipo de voluntad que haya dejado en vida la persona determinará el género de sucesión. En consecuencia, tendremos que, si la persona en vida hizo testamento, se tratará de una sucesión testamentaria; por el contrario, si no existe testamento o éste ha sido otorgado de forma errónea, se tratará de una sucesión intestada, regida por las reglas de la Ley.

    Por su parte, la herencia es el legado patrimonial o masa patrimonial como tal, lo que se traduce en qué recibirán los herederos por concepto de masa patrimonial del finado. 

    ¿Cómo saber si una persona hizo herencia o si no?: Obtención del certificado de últimas voluntades

    Una vez fallecida una persona, los interesados contarán con 15 días hábiles para solicitar ante la gerencia territorial correspondiente del Ministerio de Justicia el certificado de últimas voluntades. 

    Incluso si se tiene la certeza de que hay un testamento o el fallecido no realizó testamento, se debe solicitar este certificado para corroborar la última versión del testamento o la inexistencia del mismo.

    ¿Quiénes son los llamados a heredar?: La declaración de los herederos 

    Como ya se mencionó, el régimen de sucesiones obliga a determinar quiénes son los llamados a heredar, para ellos se establece la declaración de herederos. Este consiste en un procedimiento cuya finalidad es determinar quién o quienes serán los causantes de un fallecido y en qué orden deberán heredar. Así, se debe dejar claro que no se trata de un proceso en el cual se determinará el monto o el reparto de la herencia, sino establecer a los herederos y cómo pasarán a heredar. 

    Ahora bien, cuando sí existe testamento, el orden de sucesión lo fija el propio fallecido, aunque siempre respetando la legítima de sus herederos. 

    Por su parte, en caso de las sucesiones intestadas, el orden de sucesión se define en la propia Ley, en la que se establece el régimen hereditario de los herederos forzosos (ascendientes, descendientes y colaterales), así como del resto de los herederos en caso de no existir ninguno forzoso.

    ¿Se realiza en notarías o juzgados?

    La declaración de herederos se puede realizar ante un juzgado civil del domicilio del causante, el cual es su órgano natural. No obstante, la declaración también podrá realizarse ante la notaría del domicilio del causante, del lugar de su fallecimiento, donde esté la mayor parte del patrimonio o en el domicilio de la persona que inicia el proceso (en caso de no poder acudirse a los casos anteriores).

    Ahora bien, la declaración de herederos ante notaría se puede realizar para las sucesiones testamentarias, intestadas, pero no será procedente cuando en esta sucesión no existan herederos forzosos.

    De igual manera, la declaración de herederos tiene una segunda importancia y es que desde una vez que se han determinado a los herederos, éstos pasarán a tener obligaciones fiscales. 

    ¿Qué es el cuaderno particional en la herencia?

    Una vez determinados los herederos, llega el momento del repartimiento. En tal caso, se debe realizar un acuerdo particional de la herencia, en cual es un documento vinculante para las partes, en el que se establece el monto o proporción que le corresponde a cada uno de los herederos.

    Este cuaderno es obligatorio cuando:

    – Al existir testamento, pero el testador no establece la proporción del reparto de tales bienes. 

    – Si en el testamento se establece que los bienes deben ser repartidos por un repartidor que no sea heredero. 

    – En especial cuando no existe testamento. 

    ¿Cómo se realiza el cuaderno particional?: La negociación entre los herederos

    La mejor forma en que puede realizarse el cuaderno particional es con la negociación entre los herederos. Ello evita trámites innecesarios y que un tercero deba pronunciarse sobre el reparto lo que, en definitiva, puede generar conflictos entre las partes. 

    Cuando no es posible llegar a un acuerdo por negociación entre los herederos, entonces el cuaderno particional se deberá realizar por un tercero. Así, el representante con más del 50% de la masa hereditaria solicitará a los tribunales competentes o al notario del domicilio del fallecido el nombramiento de un contador partidor. 

    Aspectos fiscales de la sucesión

    La trasmisión patrimonial de la sucesión produce un cambio en la titularidad de los bienes, desde el fallecido hacia sus sucesores. Ahora bien, esta trasmisión adicionalmente genera hacia el heredero la obligación de pagar los impuestos que se cause y el deber de declarar la sucesión ante Hacienda.

    Al respecto, la Ley 29/1987 o Ley de impuesto y el reglamento de la Ley de impuesto regula todo lo relacionado con los impuestos y donaciones (ISD), aunque para el año 2022 también tiene relación en el tema de sucesiones la Ley Antifraude Fiscal. 

    Es así como con la nueva reforma el valor del inmueble, producto de una herencia, será determinado por la Dirección General de Catastro. Ello, con miras a evitar precios fraudulentos que busquen disminuir el monto a pagar ante Hacienda. 

    Gestión de la testamentaria ante las entidades bancarias.

    Una de las dudas y casos más frecuentes que se generan con la herencia es lo referente a los trámites ante el banco, de las cantidades o títulos mercantiles que pudiera haber mantenido el difunto en una institución bancaria.

    En todo caso, en líneas muy generales, se debe tener en cuenta el siguiente procedimiento ante las instituciones bancarias para reclamar montos hereditarios:

    – Presentar el certificado de defunción, de últimas voluntades y el testamento o acta de notoriedad.

    – Anexar el Cuaderno particional de la herencia.

    – Presentar la liquidación de impuestos de sucesiones y donaciones. 

    En GALAN PALMERO ABOGADOS,
    Tramitamos su Herencia en cualquier lugar de España.

      He leído y acepto la política de privacidad.