Servicios legales en derecho administrativo en Málaga

Derecho administrativo

¿Qué es el derecho administrativo?

Iniciemos por conocer un poco más sobre esta particular rama del derecho público, que puede llegar a ser difícil de comprender. El Derecho Administrativo se encarga de regular todo lo relativo a la organización y funciones propias de la administración pública. En este sentido, abarca toda la normativa que rige la actividad de las instituciones del Estado, los servicios que prestan y sus relaciones de cara a los ciudadanos o particulares.

Es fundamental comprender que, la Administración Pública es una función propia del Estado, siendo el responsable de garantizar la seguridad jurídica y el orden público. En este orden de ideas, bajo el la función administrativa también se incluye la prestación de servicios en diferentes áreas, cuya buena gestión corresponde igualmente al Estado, ejemplo de esto es la educación, la salud y las infraestructuras, entre muchas otras áreas.

Ahora bien, el Derecho Administrativo tiene la misión de regular estas actuaciones de los entes públicos en todos sus niveles. Por lo tanto, esta especialidad se nutre de una extensa normativa según la cual se llevan a cabo procedimientos para el funcionamiento de las instituciones, regula las actuaciones de los cuerpos de seguridad, el sistema educativo y el sistema de salud y seguridad social.

Áreas del derecho administrativo en la que le podemos asesorar y representar

Ahora que tenemos más claro de qué se trata el derecho administrativo detallaremos, a manera meramente orientativa, algunas materias particulares en las que le podemos ayudar. Por supuesto, nuestra asesoría y representación abarca un espectro mucho más amplio que el que señalaremos aquí. En caso de necesitar una orientación más precisa no dude en contactarnos, estamos en la ciudad de Málaga a su disposición.

Contrataciones públicas

Contamos con abogados especialistas en el área de contratación pública. Al respecto vale destacar que, la normativa reguladora de las contrataciones del sector público, busca preservar los principios de acceso a las licitaciones, publicidad, transparencia, no discriminación e igualdad.

De esta manera, se ve fortalecida la seguridad jurídica, al tiempo que la contratación pública funciona como instrumento para la aplicación de políticas en materia social, medioambiental, innovación, promoción de las PYMES y defensa de la competencia.

Nuestros abogados especialistas en contratación pública, le asesorarán durante el procedimiento de contratación. Este acompañamiento incluye la preparación de ofertas y demás documentación requerida para participar, interposición de recurso especial en materia de contratación o recurso administrativo que corresponda, en caso de impugnación de actos. De igual manera, orientaremos, efectuaremos y tramitaremos las solicitudes de reequilibrio o indemnizaciones económicas. Pondremos a su disposición todos nuestros conocimientos en caso de modificación, reversión y resolución del contrato.

Nuestros servicios también los ofrecemos a los órganos y entes, en su carácter de adjudicador. Así, ofrecemos asesoramiento durante las fases y actuaciones del procedimiento de licitación. Esto incluye la fase previa de redacción o revisión de pliegos de cláusulas administrativas o fijación del valor estimado del contrato. También nos encargamos de la redacción del contrato y sus anexos que resulten necesarios.

Sectores regulados

Resulta necesario saber que los denominados sectores regulados, son aquellas actividades o sectores de la economía que tienen un gran impacto en la sociedad o se les considera estratégicos. Por estas características, sobre los mismos recae una actividad de supervisión, seguimiento y control. Todo esto, a los fines de garantizar niveles mínimos de accesibilidad, calidad y precio en interés de los ciudadanos.

Con esta regulación especial se busca el buen funcionamiento del mercado, la libertad de empresa y la libre competencia, al tiempo que se equilibra con la defensa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios.

Por su parte, esta tarea supervisora se le encomienda a órganos independientes, llamados organismos reguladores. Estos organismos, para poder ejercer su función, están investido de potestades y facultades.

Nuestros especialistas en sectores regulados, le pueden asesorar en los diversos procedimientos administrativos que deban tramitarse ante autoridades regulatorias, sean estos sancionadores o no. Asimismo, le brindamos orientación sobre las autorizaciones y concesiones administrativas.

Procedimientos sancionadores

Es una de las áreas más consultadas pues en cualquier momento, como particulares, se puede ser parte interesada en este tipo de procedimiento e incluso resultar sancionados. Así las cosas, encontramos que el derecho administrativo sancionador, se traduce en un sistema coercitivo encomendado a la Administración Pública por el ordenamiento jurídico. Es decir, son esas multas impuesta a los ciudadanos por parte de una Administración Pública, cuando éste ha cometido una infracción a juicio de la autoridad administrativa.

En este punto es relevante indicar que una sanción de tipo administrativo no puede consistir en privación de libertad, sino que está referida a sanciones pecuniarias o a obligaciones de hacer o no hacer.

Por lo anterior, nuestros abogados con amplia experiencia en sanciones administrativas, llevarán su defensa durante todo el procedimiento, especialmente en la fase de alegaciones, así como en la interposición del recurso administrativo correspondiente. Esto implica que, de ser necesario, le asesoramos y representaremos si se acude a los Tribunales de lo contencioso-administrativo.

Contencioso administrativo

El contencioso-administrativo tiene la finalidad de controlar la legalidad de la actividad administrativa, de esta forma se garantizan los derechos e intereses de los ciudadanos frente a las actuaciones extralimitadas de la Administración. Para alcanzar este objetivo, existe el recurso contencioso-administrativo, el cual es un instrumento judicial mediante el cual se impugnan las disposiciones y los actos emitidos por la Administración Pública.

Nuestros abogados especialistas, tienen los conocimientos y experiencia para abordar estos procedimientos. De este modo, podrán defenderlo en el procedimiento ordinario, abreviado o especial.

Además de las áreas explicadas, cuente  con la asesoría de nuestros letrados en, expropiaciones forzosas, derecho fiscal-tributario, derecho urbanístico, función pública, responsabilidad patrimonial y mucho más.

Nuestras actuaciones más comunes en el ámbito del Administrativo son:

  • Reclamaciones judiciales y extrajudiciales frente a las diversas Administraciones.
  • Sanciones administrativas de cualquier índole.
  • Expropiación forzosa
  • Plusvalía 
  • Tramitación de licencias y concesiones
  • Responsabilidad administrativa, bien patrimonial o contractual
  • Derecho sobre minas, aguas, costas, puertos, ferrocarriles, aeropuertos y transportes en general
  • Declaraciones de ruina
  • Juntas de compensación
  • Expropiaciones
  • Responsabilidad Patrimonial de la Administración Pública
  • Negligencias médicas y farmacéutica en vía administrativa y contenciosa.
  • Derecho y asesoramiento sobre la Competencia
  • Asesoramiento en materia de la normativa sobre Protección de Datos
  • Solicitud de subvenciones públicas de todo tipo
  • Procedimientos Sancionadores
  • Recursos Económico-Administrativos
  • Recursos Contencioso-Administrativos
  • Derecho sobre las propiedades industrial e intelectual.
  • Derecho de extranjería (permisos de residencia, nacionalidades, expedientes de expulsión,…)
  • Solicitud y tramitación de todo tipo de licencias.
  • Funcionarios públicos (de carrera e interinos ) y personal al servicio de las administraciones públicas (laboral y eventual)

En Galán Palmero Abogados te ofrecemos el mejor asesoramiento legal.

Contáctenos

Envíenos un Mensaje

¿Preguntas?

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres contratar algún servicio o pedir presupuesto?

Escríbenos, estaremos encantados de atenderte en la mayor brevedad posible

imginicio5

Solicitar presupuesto