Cerrar
    Teléfono de contratación y atención al cliente:  952239087  /  629233925  /  617380211
  952239087  /  629233925  /  617380211
Servicios  
22-05-2014 SI HAY PERDIDAS EN UNA COMPRAVENTA NO HAY OBLIGACIÓN DE PAGAR PLUSVALIA SEGÚN SENTENCIA DEL TSJC

Todo aquel que ha realizado una venta de vivienda en estos tiempos de crisis económica se ha encontrado con dos circunstancias. En primer lugar que ha tenido que vender la vivienda por un precio inferior a lo que le costo, es decir ha tenido pérdidas. Sin embargo, el Ayuntamiento correspondiente la liquidado el Impuesto de Plusvalía aplicando las tablas que tienen establecidas y cobrando este impuesto aún en casos de pérdidas.

Esta situación injusta también se ha producido por ejemplo en aquellas personas que han sido ejecutadas hipotecariamente y ha perdido su vivienda a través de una subasta judicial. Es decir, que aún después de perder su vivienda en subasta han visto como el Ayuntamiento de turno les ha liquidado el Impuesto sobre Plusvalía.

Sin embargo ya se puede luchar en los tribunales contra este abuso. Y hay sentencia firme del TSJC que determina que es ilegal el cobro de la Plusvalía por parte de un ayuntamiento cuando en la venta el contribuyente ha perdido dinero.

El Impuesto de Plusvalía esta establecido en el ar. 107.1 de la ley de Haciendas Locales, y parte del supuesto de que en toda compraventa ha habido un incremento del valor del inmueble. Concepto erróneo y no cierto como se ha visto en estos periodos de crisis.

La Sentencia establece que cuando un constribuyente acredite que no ha existido en términos económicos reales incremento de valor o beneficio en la compraventa no se producirá el presupuesto de hecho del art. 104.1 LHL reguladora del Impuesto de Plusvalía. Y por lo tanto no la podrá liquidar el Ayuntamiento correspondiente.

En definitiva, En caso de Pérdidas en una compraventa no hay obligación legal de pagar el Impuesto de Plusvalía según esta sentencia firme.

Para cualquier consulta sobre este tema se pueden poner en contacto con
www.galanpalmeroabogados.es
info@galanpalmeroabogados.es
629233925

29-04-2014 ¿SE PUEDEN ANULAR CLAUSULAS SUELO DE PRESTAMOS HIPOTECARIOS DE EMPERSAS?

La Sentencia del TS de 9 de mayo de 2013 referente a la nulidad de cláusulas suelo hacía referencia a préstamos hipotecarios solicitados para la adquisición de vivienda habitual por personas físicas. Hay muchas consultas e interpretaciones en relación si las en las hipotecas realizadas por personas jurídicas también es posible anular esta cláusula suelo por abusividad.

Mientras muchos operadores jurídicos tienen dudas por la posibilidad de no ser aceptada esta petición al no considerar consumidores a las personas jurídicas; existe ya jurisprudencia y sentencias que muy al contrario ratifican la posibilidad de eliminar las cláusulas suelo en las hipotecas de personas jurídicas. Así se establece en una sentencia reciente del Juzgado de lo Mercantil de Murcia y en las Sentencias de las Audiencias Provinciales de Cáceres y Córdoba.

En la Sentencia de la AP de Cáceres de 3 de junio de 2013 se sometía a su estudio el caso siguiente: Varias personas físicas y una sociedad limitada solicitaron una hipoteca a Liberbank. Solicitaron la anulación de una cláusula suelo en este préstamo hipotecario del 4,25%. S estimó su pretensión en primera instancia. La entidad bancaria recurrió a la AP.

Esta no estimó el recurso y anuló la cláusula suelo incluso para la sociedad limitada. Señaló la Audiencia que la cláusula suelo es una condición general de la contratación impuesta por el empresario. Y ello es así porque la cláusula suelo se incluye en el contrato por el Banco sin que venga impuesta por ninguna norma. No es una cláusula fruto del consenso, no se puede negociar con la entidad bancaria. La impone el empresario (el Banco). Se impone en una pluralidad de contratos.

Una vez analizado esto determina que la cláusula suelo es nula de pleno derecho porque.

-Se inserta con un techo aparentando reciprocidad.
-No se hacen simulaciones de escenarios diversos.
-Se ubican entre una abrumadora cantidad de datos que las enmascaran.

Por lo tanto al igual que en los préstamos de personas físicas en los de personas jurídicas se pueden anular la cláusula suelo.

Francisco J. Galán Palmero. Abogado. www.galanpalmeroabogados.es
www.facebook.com/pages/Francisco-Javier-Galán-Palmero/

01-04-2014 NUEVAS PERSPECTIVAS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE CLAUSULA SUELO TRAS LA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MÁLAGA.

La primera perspectiva tras la confirmación por parte de la AP de Málaga de la Sentencia del Juzgado de lo Mercantil n. 2 de Málaga, por la cual se dictaminaba que una Cláusula suelo es nula de pleno derecho y se condenaba a la entidad bancaria a devolver las cantidades pagadas demás, es que ya no hay duda en la eficacia de la vía judicial para anular estas cláusulas y recuperar el dinero que pertenece a los hipotecados.

Se establece claramente que estas cláusulas son abusivas porque el consumidor debe tener un conocimiento exacto e información al respecto sobre lo que firma con el banco. Y eso es porque este tipo de cláusula convierte un préstamo que el consumidor considera como de interés variables en uno de interés fijo mínimo. De forma que el consumidor no se podrá beneficiar de las bajadas del tipo de interés de referencia.

Otro aspecto importante para determinar lo abusivo de la cláusula suelo es el real reparto de riesgos de la variabilidad de los tipos en abstractos. Es decir no hay correspondencia entre el establecimiento de una cláusula suelo y la no existencia de una cláusula techo o la existencia de una cláusula techo con evidente desproporción en contra del consumidor. Por ello todas y absolutamente todas las cláusulas suelo son nulas de Pleno Derecho por abusivas. Hay entidades bancarias que directamente no tienen cláusula techo y otras que teniendo una cláusula suelo del 3 ó 4 por ciento tienen un techo del 10 u once por ciento. En definitiva esto demuestra la "mala fé" de las entidades bancarias al establecer este tipo de cláusulas.

Francisco J. Galán Palmero. Abogado. T: 952239087. info@galanpalmeroabogados.es

Política de privacidad    Todos los derechos reservados
Todos los derechos reservados
Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Aceptar