Cerrar
    Teléfono de contratación y atención al cliente:  952239087  /  629233925  /  617380211
  952239087  /  629233925  /  617380211
Servicios  
24-04-2019 NUEVAS PERSPECTIVAS PARA LOS EJECUTADOS HIPOTECARIOS TRAS LA REFORMA DEL ART. 695 DE LA LEC. PRIMERAS RESOLUCIONES JUDICIALES SUSPENDIENDO UNA SUBASTA JUDICIAL HASTA QUE SE RESUELVA EL RECURSO DE APELACIÓN.

Tras la sentencia de TEJ el Gobierno español se vio obligado a modificar el art. 695.4 de la LEC. En el mes de septiembre de 2014 se publicó en el BOP la modificación de este artículo, pues aunque parezca increíble hasta entonces en España si un ciudadano se oponía a la ejecución hipotecaria ejecutada por un Banco, si perdía dicha Oposición no podría interponer Recurso de Apelación ante una instancia judicial superior la Audiencia Provincial. Sin embargo si era el ciudadano el que ganaba dicho procedimiento de Oposición a la Ejecución hipotecaria, el Banco si tenía derecho a recurrir a la Audiencia Provincial.

Aprobada esta modificación, en todas las ejecuciones hipotecarias donde se hubiera rechazado la Oposición se podría Apelar. Pues bien este despacho en base a la aplicación de esta modificación legal en un procedimiento de Ejecución Hipotecaria del Banco Popular, presentó dicho Recurso de Apelación.

Se planteaba el siguiente problema, que como siempre este Gobierno había dejado sin resolver para favorecer a las entidades bancarias en contra de los ciudadanos hipotecados. Que legalmente el Recurso de Apelación no suspende las ejecuciones. Es decir, que aunque se interpusiera el Recurso la subasta del inmueble se celebraría de igual forma. Por lo tanto, parco consuelo para el hipotecado.

Sin embargo, este despacho solicitó la suspensión de la Subasta ante el Juzgado de Primera Instancia n.15, basándose en el gravísimo perjuicio y la falta de tutela que tendría nuestro representado hipotecado si se subasta su inmueble antes de resolverse el Recurso, el Banco Popular se opuso, pero finalmente el Juzgado ha resulto en una resolución contra las pretensiones del Banco confirmando la suspensión de la subasta hasta que se resuelva el R. de Apelación.

Efectivamente la resolución judicial se hace eco de nuestro argumento y señala: que el art. 567 de la Lec en sede de ejecución señala que interpuesto el recurso ordinario si el ejecutado acredita que la resolución le produce un daño de difícil reparación podrá solicitar la suspensión prestando caución suficiente. Y señala que carece de sentido realizar la subasta porque siendo la subasta el acto procesal determinante de la realización forzosa de la finca hipotecada respecto del ejecutado, carece de sentido celebrar tal acto cuando no hay certeza judicial, DADO EL RECURSO INTERPUESTO en cuanto a la cantidad debida por principal, ni por intereses remuneratorios, ni de demora realmente devengados y debidos.

Por lo tanto, se puede frenar una subasta hasta en tanto la AP resuelve el recurso de Apelación. Y ello abre algunas esperazas a los ejecutados. Primero que no perderán su vivienda o su inmueble de forma tan rápida como ahora. Segundo, que ya los bancos serán más sensibles a aceptar otras formulas de resolución de este conflicto como es la dación en pago, fraccionamiento de pagos, etc. Pues van a tener durante algunos años paralizada la subasta de este inmueble.

Francisco J. Galán Palmero. Abogado.
Más Info: info@galanpalmeroabogados.es T: 952239087 - 629233925.

24-04-2019 EL 8 DE OCTUBRE TERMINA EL PLAZO PARA PRESENTAR RECURSO DE APELACION CONTRA EL AUTO DESESTIMATORIO DE LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS.

El pasado 6 de septiembre de 2014 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 11/2014, de 5 de septiembre, de medidas urgentes en materia concursal, que entró en vigor al día siguiente desde su publicación, que a su vez ha introducido reformas en el ámbito de las ejecuciones hipotecarias.

Concretamente, dicho texto legal, en su disposición final tercera, reforma el art. 695.4 LEC, estableciendo la posibilidad de que el deudor hipotecario pueda recurrir el auto denegatorio de la oposición a la ejecución hipotecaria cuando la misma se base en la existencia de cláusulas abusivas.

Además, en su disposición transitoria cuarta abre un régimen transitorio para formular recursos de apelación, al establecer que en los procedimientos de ejecución en curso a la entrada en vigor de dicho real decreto-ley en los que se hubiere dictado ya el auto desestimatorio basado en la existencia de cláusulas abusivas, la parte ejecutada dispondrá de un plazo preclusivo de un mes para formular recurso de apelación basado en la existencia de las referidas cláusulas abusivas. Dicho plazo se computará desde el día siguiente a la entrada en vigor de este real decreto-ley.

La referida reforma es fruto de la sentencia del TJUE de 17 de julio de 2014, que consideraba que el hecho de que el deudor no pudiera recurrir los autos desestimatorios de la ejecución cuando se basaba en la existencia de cláusulas abusivas era contrario a la normativa comunitaria.

Francisco J. Galán Palmero. Abogado. www.galanpalmeroabogados.es
info@galanpalmeroabogados.es T: 952239087-629233925.

24-04-2019 El TRIBUNAL DE LA UE CONSIDERA ABUSIVA LA REFORMA DE LA LEY HIPOTECARIA REALIZADA POR EL GOBIERNO, POR FAVORECER A LOS BANCOS.

Después de la Sentencia del Tribunal de la UE del año 2013 considerando abusiva la Ley Hipotecaria española, el Gobierno realizó una reforma de dicha Ley par adaptarse a dicha sentencia. Sin Embargo la reforma realizada ha sido considerada también Abusiva por el alto Tribunal Europeo pues favorece a los Bancos en contra de los consumidores y ciudadanos.



La sección Tercera de la AP de Castellón resolvió el 2 de abril elevar al alto Tribunal europeo una cuestión en la Oposición a la Ejecución de una Hipoteca. Actualmente si el consumidor realiza una Oposición a la Ejecución Hipotecario por haber cláusulas abusivas en la Hipoteca, si la resolución del Juez es contrario al ciudadano, este no puede recurrir en Apelación esta decisión del Juez. Es decir, si el Juez dice que no hay abusividad se termina el pleito y sigue la Ejecución Hipotecaria. Sin embargo según el art. 695 de la Ley E Civil, si el Juez estima que hay cláusulas abusivas el Banco si puede recurrir en Apelación a la Audiencia Provincial.



En definitiva otro abuso y legislación a favor de los Bancos y en contra de los ciudadanos. El TSJ del Pais Valenciano, ya ha dictaminado que es necesaria una reforma de la Ley de Enjuiciamiento civil, por esta circunstancia. Siempre el legislador, legisla a favor de los bancos. Y es el Tribunal Europeo el que tiene que decir que la legislación española no se ajusta a la Directiva de Protección de los Consumidores de la Unión Europea, que no es nueva que fíjense data del año 1993.

Francisco J. Galán Palmero. Abogado. www.galanpalmeroabogados.es
info@galanpalmeroabogados.es T: 952239087-629233925.

24-04-2019 ¿AÚN TIENE CLAUSULA SUELO EN SU HIPOTECA? ELIMINELA

Los miles de afectados por las cláusula suelo de las hipotecas, tienen la oportunidad de ELIMINAR dicha cláusula mediante la interposición de la correspondiente demanda judicial. Esta cláusulas están incluidas de manera encubierta y poco clara.

Pero no es recomendable instar una demanda colectiva por cuanto la anulación de la cláusula suelo va a depender del análisis y valoración relativo a la información concreta y especifica que el Banco ha facilitado a cada cliente respecto a la expresada cláusula de su hipoteca, lo que implica que solo será anulada si en ese caso concreto, el Tribunal determina que dicha información ha sido insuficiente y que el cliente desconocía la trascendencia de dicha cláusula.

El cliente ha de acudir a los Tribunales con todas las posibilidades de éxito por haberse enterado de la existencia y del funcionamiento de la cláusula suelo, no en el momento de firmar su hipoteca, sino en el momento en que el Banco comenzó a cobrarle el sobreprecio, sobre el tipo de interés más el diferencial pactado. Por ello es el momento de anular la citada cláusula suelo. Pero nuestro despacho no sólo plantea esta cuestión como antes se ha indicado sino que también acumulada a la demanda de nulidad de cláusula suelo se plante la demanda de reclamación de las cantidades cobradas de más. Es decir, no sólo se elimina la cláusula para el futuro con el ahorro que ello supone, y la disminución en la cuota hipotecaria a pagar, sino lo que es también importante sino que solicitamos la devolución de las cantidades cobradas de más por aplicación de estas cláusula.

¿CÓMO ELIMINAR LA CLAUSULA SUELO DE SU HIPOTECA?

De igual modo, queremos detenernos en un aspecto que suele preocupar a los afectados. Nos referimos a la devolución de las cantidades ya satisfechas. En este sentido, interesa destacar que con esta sentencia, el Tribunal lo único que hace es cerrar la puerta a las devoluciones de dinero nulidades automáticas. Lo único que tienen que hacer los afectados es acudir a los Tribunales para interponer una demanda individual solicitando la anulación de la cláusula suelo, así como la devolución de las cantidades abonadas.

Es más, lo que ha hecho el Tribunal Supremo con tal pronunciamiento es poner sobre la mesa las pautas para llevar a cabo la reclamación, marcarnos una hoja de ruta en la que se arbitre la interposición de demandas individuales como la única vía que tienen los afectados por la cláusula suelo para conseguir la nulidad de la misma y la devolución de las cantidades indebidamente pagadas.

Esto es exactamente lo que haremos, eliminar la cláusula suelo y solicitar la devolución de las cantidades abonadas indebidamente. Además ya hay sentencias firmes en este sentido por parte de distintas Audiencias Provinciales entre ellas las de Málaga. POR LO TANTO LA GARANTÍA DE ÉXITO ES TOTAL

Pídanos cita sin compromiso debe traernos copia de la escritura de hipoteca y un cuadro de amortización del préstamo le calculamos sin compromiso cuanto se reduciría su cuota hipotecaria mensualmente y que cantidad le tendrían que devolver por lo cobrado demás.

Para cualquier consulta www.galanpalmeroabogados.es
info@galanpalmeroabogados.es
T: 952239087-629233925.

24-04-2019 PROBLEMÁTICA DE LA CLAUSULA SUELO DEL BANCO POPULAR

Ante el repudio social a las prácticas bancarias de falta de transparencia y aplicación de la cláusula suelo, y ante la gran cantidad de demandas interpuestas por los hipotecados, los bancos han iniciado diversas actuaciones a fin de nuevamente "confundir" a estas personas.

Una actuación que ha iniciado el Banco Popular consiste en llamar a los clientes con cláusula suelo y ofrecerles un pacto perjudicial. Le estas ofreciendo anular la cláusula suelo por dos o tres años solamente. Pero a cambio de ello te exigen el compromiso que no vas a reclamar nunca por esta cláusula suelo al Banco. Es decir no te eliminan la cláusula suelo y encima te "amarran " para que no puedas demandarles.

Ninguna entidad está eliminado las cláusulas suelo con negociación, a todas hay que demandarles judicialmente.

Los miles de afectados por las cláusula suelo de las hipotecas, tienen la oportunidad de ELIMINAR dicha cláusula mediante la interposición de la correspondiente demanda judicial. Esta cláusulas están incluidas de manera encubierta y poco clara.

Pero no es recomendable instar una demanda colectiva por cuanto la anulación de la cláusula suelo va a depender del análisis y valoración relativo a la información concreta y especifica que el Banco ha facilitado a cada cliente respecto a la expresada cláusula de su hipoteca, lo que implica que solo será anulada si en ese caso concreto, el Tribunal determina que dicha información ha sido insuficiente y que el cliente desconocía la trascendencia de dicha cláusula.

El cliente puede acudir a los Tribunales con todas las posibilidades de éxito, si se considera engañado por el Banco, por haberse enterado de la existencia y del funcionamiento de la cláusula suelo, no en el momento de firmar su hipoteca, sino en el momento en que el Banco comenzó a cobrarle el sobreprecio, sobre el tipo de interés más el diferencial pactado. Por ello es el momento de anular la citada cláusula suelo. Pero nuestro despacho no sólo plantea esta cuestión como antes se ha indicado sino que también acumulada a la demanda de nulidad de cláusula suelo se plante la demanda de reclamación de las cantidades cobradas de más. Es decir, no sólo se elimina la cláusula para el futuro con el ahorro que ello supone, y la disminución en la cuota hipotecaria a pagar, sino lo que es también importante sino que solicitamos la devolución de las cantidades cobradas de más por aplicación de estas cláusula.

Por ello, ha llegado el momento de anular la cláusula suelo de su crédito hipotecario y disfrutar de ese dinero extra que le pertenece a usted y no a la entidad financiera.

De igual modo, queremos detenernos en un aspecto que suele preocupar a los afectados, y que creemos que tal vez no ha sido tratado adecuadamente en algunos medios. Nos referimos a la devolución de las cantidades ya satisfechas. En este sentido, interesa destacar que con esta sentencia, el Tribunal lo único que hace es cerrar la puerta a las devoluciones de dinero nulidades automáticas. Lo único que tienen que hacer los afectados es acudir a los Tribunales para interponer una demanda individual solicitando la anulación de la cláusula suelo, así como la devolución de las cantidades abonadas.

Es más, lo que ha hecho el Tribunal Supremo con tal pronunciamiento es poner sobre la mesa las pautas para llevar a cabo la reclamación, marcarnos una hoja de ruta en la que se arbitre la interposición de demandas individuales como la única vía que tienen los afectados por la cláusula suelo para conseguir la nulidad de la misma y la devolución de las cantidades indebidamente pagadas.

Esto es exactamente lo que haremos, eliminar la cláusula suelo y solicitar la devolución de las cantidades abonadas indebidamente. Además ya hay sentencias firmes en este sentido por parte de distintas Audiencias Provinciales entre ellas las de Málaga. Por lo que la garantía de éxito, es total.

Pídanos cita sin compromiso debe traernos copia de la escritura de hipoteca y un cuadro de amortización del préstamo le calculamos sin compromiso cuanto se reduciría su cuota hipotecaria mensualmente y que cantidad le tendrían que devolver por lo cobrado demás.

Para cualquier consulta www.galanpalmeroabogados.es
info@galanpalmeroabogados.es
T: 952239087-629233925.

24-04-2019 SI HAY PERDIDAS EN UNA COMPRAVENTA NO HAY OBLIGACIÓN DE PAGAR PLUSVALIA SEGÚN SENTENCIA DEL TSJC

Todo aquel que ha realizado una venta de vivienda en estos tiempos de crisis económica se ha encontrado con dos circunstancias. En primer lugar que ha tenido que vender la vivienda por un precio inferior a lo que le costo, es decir ha tenido pérdidas. Sin embargo, el Ayuntamiento correspondiente la liquidado el Impuesto de Plusvalía aplicando las tablas que tienen establecidas y cobrando este impuesto aún en casos de pérdidas.

Esta situación injusta también se ha producido por ejemplo en aquellas personas que han sido ejecutadas hipotecariamente y ha perdido su vivienda a través de una subasta judicial. Es decir, que aún después de perder su vivienda en subasta han visto como el Ayuntamiento de turno les ha liquidado el Impuesto sobre Plusvalía.

Sin embargo ya se puede luchar en los tribunales contra este abuso. Y hay sentencia firme del TSJC que determina que es ilegal el cobro de la Plusvalía por parte de un ayuntamiento cuando en la venta el contribuyente ha perdido dinero.

El Impuesto de Plusvalía esta establecido en el ar. 107.1 de la ley de Haciendas Locales, y parte del supuesto de que en toda compraventa ha habido un incremento del valor del inmueble. Concepto erróneo y no cierto como se ha visto en estos periodos de crisis.

La Sentencia establece que cuando un constribuyente acredite que no ha existido en términos económicos reales incremento de valor o beneficio en la compraventa no se producirá el presupuesto de hecho del art. 104.1 LHL reguladora del Impuesto de Plusvalía. Y por lo tanto no la podrá liquidar el Ayuntamiento correspondiente.

En definitiva, En caso de Pérdidas en una compraventa no hay obligación legal de pagar el Impuesto de Plusvalía según esta sentencia firme.

Para cualquier consulta sobre este tema se pueden poner en contacto con
www.galanpalmeroabogados.es
info@galanpalmeroabogados.es
629233925

24-04-2019 ¿SE PUEDEN ANULAR CLAUSULAS SUELO DE PRESTAMOS HIPOTECARIOS DE EMPERSAS?

La Sentencia del TS de 9 de mayo de 2013 referente a la nulidad de cláusulas suelo hacía referencia a préstamos hipotecarios solicitados para la adquisición de vivienda habitual por personas físicas. Hay muchas consultas e interpretaciones en relación si las en las hipotecas realizadas por personas jurídicas también es posible anular esta cláusula suelo por abusividad.

Mientras muchos operadores jurídicos tienen dudas por la posibilidad de no ser aceptada esta petición al no considerar consumidores a las personas jurídicas; existe ya jurisprudencia y sentencias que muy al contrario ratifican la posibilidad de eliminar las cláusulas suelo en las hipotecas de personas jurídicas. Así se establece en una sentencia reciente del Juzgado de lo Mercantil de Murcia y en las Sentencias de las Audiencias Provinciales de Cáceres y Córdoba.

En la Sentencia de la AP de Cáceres de 3 de junio de 2013 se sometía a su estudio el caso siguiente: Varias personas físicas y una sociedad limitada solicitaron una hipoteca a Liberbank. Solicitaron la anulación de una cláusula suelo en este préstamo hipotecario del 4,25%. S estimó su pretensión en primera instancia. La entidad bancaria recurrió a la AP.

Esta no estimó el recurso y anuló la cláusula suelo incluso para la sociedad limitada. Señaló la Audiencia que la cláusula suelo es una condición general de la contratación impuesta por el empresario. Y ello es así porque la cláusula suelo se incluye en el contrato por el Banco sin que venga impuesta por ninguna norma. No es una cláusula fruto del consenso, no se puede negociar con la entidad bancaria. La impone el empresario (el Banco). Se impone en una pluralidad de contratos.

Una vez analizado esto determina que la cláusula suelo es nula de pleno derecho porque.

-Se inserta con un techo aparentando reciprocidad.
-No se hacen simulaciones de escenarios diversos.
-Se ubican entre una abrumadora cantidad de datos que las enmascaran.

Por lo tanto al igual que en los préstamos de personas físicas en los de personas jurídicas se pueden anular la cláusula suelo.

Francisco J. Galán Palmero. Abogado. www.galanpalmeroabogados.es
www.facebook.com/pages/Francisco-Javier-Galán-Palmero/

24-04-2019 NUEVAS PERSPECTIVAS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE CLAUSULA SUELO TRAS LA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MÁLAGA.

La primera perspectiva tras la confirmación por parte de la AP de Málaga de la Sentencia del Juzgado de lo Mercantil n. 2 de Málaga, por la cual se dictaminaba que una Cláusula suelo es nula de pleno derecho y se condenaba a la entidad bancaria a devolver las cantidades pagadas demás, es que ya no hay duda en la eficacia de la vía judicial para anular estas cláusulas y recuperar el dinero que pertenece a los hipotecados.

Se establece claramente que estas cláusulas son abusivas porque el consumidor debe tener un conocimiento exacto e información al respecto sobre lo que firma con el banco. Y eso es porque este tipo de cláusula convierte un préstamo que el consumidor considera como de interés variables en uno de interés fijo mínimo. De forma que el consumidor no se podrá beneficiar de las bajadas del tipo de interés de referencia.

Otro aspecto importante para determinar lo abusivo de la cláusula suelo es el real reparto de riesgos de la variabilidad de los tipos en abstractos. Es decir no hay correspondencia entre el establecimiento de una cláusula suelo y la no existencia de una cláusula techo o la existencia de una cláusula techo con evidente desproporción en contra del consumidor. Por ello todas y absolutamente todas las cláusulas suelo son nulas de Pleno Derecho por abusivas. Hay entidades bancarias que directamente no tienen cláusula techo y otras que teniendo una cláusula suelo del 3 ó 4 por ciento tienen un techo del 10 u once por ciento. En definitiva esto demuestra la "mala fé" de las entidades bancarias al establecer este tipo de cláusulas.

Francisco J. Galán Palmero. Abogado. T: 952239087. info@galanpalmeroabogados.es

Política de privacidad    Todos los derechos reservados
Todos los derechos reservados
Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Aceptar