Cerrar
    Teléfono de contratación y atención al cliente:  952239087  /  629233925  /  617380211
  952239087  /  629233925  /  617380211
Servicios  
09-05-2016 Elimine su clausula suelo desde el inicio de su Hipoteca

Tras la decisión del TS de suspender todos los Recuros de Casación que tiene pendiente sobre aplicación con retroactividad total de la Cláusula Suelo y tras la decisión de la UE que en un reciente informe propone al TE de Justicia efecto ex tunc el contenido del artículo 6.1 de la Directiva 93/13/CEE del Consejo, sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, el cual establece la "no vinculación" al consumidor de cláusulas abusivas en los contratos celebrados, llega el momento de recuperar la TOTALIDAD de lo cobrado demás por aplicación de la Cláusula Suelo.

Como es sabido el TS en una decisión politica y no jurídica decidió que la recuperación de las cantidades pagadas demás por la aplicación de la cláusula suelo no fuera total, sino solo desde mayo de 2013. Ahora sin embargo, con estos antecedentes es el momento de solicitar la totalidad de las cantidades pagadas demás, pues ya se ha celebrado la vista del TEJ y en Julio se conocerá el fallo de esta sentencia, pero casi está practicamente asegurado que establecerá que la recuperación de las cantidades serán con retroactividad total.

Elimine su claúsula suelo con retroactiviad total con Galán Palmero Abogados. http://www.galanpalmeroabogados.es/clausulas

26-01-2016 El TS Declara nulas las cláusulas suelo del BBVA y del Banco Popular.

Nueva sentencia del TS declarando nulas cláusulas suelo. Esta vez de nuevo las del BBVA y las del Banco Popular. A través de estas y otras sentencias se garantiza la nulidad de estas cláusulas abusivas.

Acompañado con ello se han de reclamar las cantidades pagadas demás desde la aplicación de esta cláusula nula. Si bien el Supremo no analiza nada en esta sentencia. Hay jurisprudencia establecida que se handevuelven las cantidades pagadas demás desde mayo de 2013. Sin embargo estamos pendiente de una sentencia del TEJ donde todos esperamos se establezcan que se deben devolver las cantidades pagadas demás desde que es nula la cláusula y el Euribor esta por debajo de la misma, aproximadamente desde mayo de 2009.

Francisco J. Galán Palmero. Abogado.
Más Info: info@galanpalmeroabogados.es

09-11-2015 Nueva sentencia obtenida por GALAN PALMERO ABOGADOS contra Unicaja declarando nula una clausula suelo.

Otra sentencia más, favorable obtenida por GALAN PALMERO ABOGADOS, declarando la nulidad de una cláusula suelo y devolviendo las cantidades abonadas demás por el hipotecado.

Esta vez ha sido emitida por el Juzgado de lo Mercantil de Jaén contra Unicaja. En la misma determina en sus fundamentos de derecho indica porque es NULA DE PLENO DERECHO esta cláusula suelo:

En el supuesto de autos pese a estar remarcada la cláusula en cuestión, no pueden utilizarse cláusulas que, pese a que gramaticalmente sean comprensibles y estén redactadas en caracteres legibles, impliquen subrepticiamente una alteración del objeto del contrato o del equilibrio económico sobre el precio y la prestación, que pueda pasar inadvertida al adherente medio, la posible existencia de oferta vinculante e incluso la lectura por parte del Notario de la totalidad de la escritura (lo que no supone efecto conocimiento del consumidor), no puede declararse como probado que el prestarario tenía conocimiento del real alcance del límite a la variación y procede decretar la nulidad de la cláusula en cuestión.

Y termina estableciendo que condena a Unicaja a la devolución de las cantidades pagadas demás por aplicación de esta cláusula suelo desde mayo de 2013.

Francisco J. Galán Palmero. Abogado.
Más Info: info@galanpalmeroabogados.es

27-10-2015 No firme ningún documento con su entidad bancaria sin antes asesorarse. La UE pide que se devuelva todo lo cobrado con las cláusulas suelo.

Los bancos están intentando mediante una carrera contrareloj engañar a sus clientes mediante la firma de un documento, por el que les promete quitan la cláusula suelo. Pero el documento tiene trampa pues en la letra pequeña establecen que el cliente renuncia reclamar las cantidades pagadas demás por aplicación de la cláusula suelo.

Esto está en relación con la recomendación dada por los servicios jurídicos de la UE que establece que la banca tiene que devolver todas las cantidades cobradas demás por la aplicación de estas cláusula suelo. Una decisión de la UE que va en contra de lo decidido por el TS de España que ha establecido que sólo se devuelve desde mayo de 2013.

Por eso no firme nada con su entidad, pues si firma no tendría derecho a ninguna devolución.

Francisco J. Galán Palmero. Abogado.
Más Info: info@galanpalmeroabogados.es

23-10-2015 Los pleitos de cláusula suelo a partir del 1 de octubre se resolverán en aproximadamente un año.

Una buena noticia para todos los hipotecados con Cláusula Suelo, es la entrada en vigor el 1 de octubre de la reforma procesal, que cambia el juzgado que debe sentenciar sobre los pleitos de Cláusula Suelo. Hasta ahora era competente el Juzgado de lo Mercantil. En cada provincia hay uno, dos o varios como en Madrid o Barcelona. Pero para todos los pleitos. Ello ha dado lugar a un atasco monumental de procedimiento en los Juzgado de lo Mercantil. De tal forma que actualmente los Juzgado de lo Mercantil de Málaga, están señalando la Audiencia Previa de estos Procedimiento en el año 2019.

Por ello se ha modificado la norma y ahora en vez de ser competente los Juzgado de lo Mercantil, lo son todos los Juzgados de Primera Instancia, por lo que por ejemplo en Málaga en vez de dos Juzgado van a conocer de estos procedimientos todos los de Primera Instancia de todos los Partidos Judiciales. Ello conllevará que aproximadamente en el plazo de un año se tenga sentencia desde la presentación de la demanda.

Francisco J. Galán Palmero. Abogado.
Más Info: info@galanpalmeroabogados.es

06-10-2015 ASESÓRESE ANTES DE FIRMAR UNA HIPOTECA. CUIDADO CON LA LETRA PEQUEÑA.

Trucos de los bancos para cobrarle demás por su hipoteca:

Son muchos los trucos que emplean los bancos para rentabilizar al máximo la concesión de créditos, como por ejemplo intereses más altos de lo que pensábamos, cláusulas suelo, la obligación de contratar productos adicionales al préstamo, etc.

Para evitar estas situaciones, conviene conocer cuáles son las acciones más habituales a las que recurren los bancos para que paguemos un extra por nuestras hipotecas sin darnos cuenta de que con nuestra firma las hemos aceptado.

Los trucos más habituales

-- La letra pequeña: de los trucos que emplean los bancos para ganar dinero con los contratos hipotecarios, muchos de ellos se encuentran en la letra pequeña. En España, hay una ley que fija el tamaño mínimo de esta tipografía, fijado en un milímetro y medio de alto. Es importante fijarse en ella, ya que si el tamaño es inferior a este, puede que el banco esté incluyendo en ese espacio una condición perjudicial para nosotros.

-- El cálculo de los intereses: el problema que genera éste es que los bancos, suelen emplear 360 días, por lo que el interés diario a aplicar será más alto, y se aplicará durante 365 días.

-- La cláusula suelo: es una cláusula contractual que establece un mínimo a pagar en las cuotas de la hipoteca inmobiliaria aunque los intereses ordinarios acordados con el banco estén por debajo o bajen de éste. Es decir, impide, a partir de cierto punto, la bajada de las cuotas de la hipoteca aunque los intereses, en este caso, varíen. El Banco de España y la Ley hipotecaria española declararon esta cláusula abusiva en caso de que apareciera en el contrato y las entidades financieras no avisaran de su presencia.

-- La cláusula de vencimiento anticipado: al producirse un impago esencial, la entidad financiera con la que se ha contratado la hipoteca puede reclamar la totalidad del préstamo hipotecario, aplicando a éste los intereses y comisiones pactadas. El problema radica en qué considera el banco impago esencial. Para evitar problemas con esta cláusula es importante revisar bien el contrato, ya que algunas entidades consideran que dejar de pagar una, dos o tres cuotas es un impago esencial.

-- El interés de demora: éste se aplica a modo de penalización cuando el cliente no paga las cuotas a tiempo. Al igual que la cláusula de vencimiento anticipado es importante revisar este punto en el contrato, ya que algunas entidades financieras fijan este interés en el 20% en sus hipotecas.

-- El índice IRPH: el 90% de las hipotecas españolas están referenciadas al Euríbor. El 10% restante se divide entre CECA y IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios). Éste último se obtiene a través de la media de las diferentes ofertas del mercado hipotecario que han inscrito los bancos y cajas de ahorro y, por lo general, su valor está por encima del Euríbor. Además, su principal problema es que es más manipulable por parte de los bancos. Por tanto, si se firma una hipoteca en base a este índice, es posible que el banco obligue a pagar entre 100 y 200 € más por ella.

-- El aval: el avalista es aquella persona que responde de la deuda del titular hipotecario en caso de impago. Éste responderá de igual forma que el titular de la hipoteca. Hay algunos contratos que incluyen una cláusula que establece que al avalista, en caso de impago, se le suprimirá el derecho de excusión, que permite oponerse al pago de la fianza cuando el acreedor no haya ejecutado todos los bienes del deudor; la división, que permite que exista más de un avalista, y el orden, que permita enumerar los avalistas para que en caso de impago, el banco les haga abonar el dinero en ese orden y no actúe de forma aleatoria.

-- Cuentas asociadas: algunas hipotecas tienen cuentas asociadas y, por ellas, no cobran comisiones. Sin embargo, debemos vigilar el contrato que nos ofrece la entidad financiera ya que con el paso del tiempo, una cláusula puede facilitar al banco la posibilidad de comenzar a cobrar comisiones por éstas sin posibilidad de cancelación.

-- La imputación de pagos: en caso de tener varios préstamos contratados con la misma entidad financiera y que todos ellos cobren sus recibos en la misma cuenta, en caso de impago, el banco puede destinar nuestro dinero al préstamo que más le convenga. Normalmente éste es el hipotecario. Es importante revisar esta condición, ya que, según la ley, los clientes tenemos el derecho de pactar con nuestro banco qué préstamo queremos pagar antes.

-- Las comisiones: es probable que la entidad financiera nos haga pagar comisiones altas. Para evitar este tipo de cobros, que pueden resultar abusivos, es recomendable pactar con el banco las comisiones que nos van a cobrar antes de la firma del contrato.

Francisco J. Galán Palmero. Abogado.
Especialistas en Eliminar su cláusula suelo -- T: 952239087 - 629233925.

28-07-2015 GALAN PALMERO ABOGADOS PENALISTAS.

Consejos de su abogado penalista
Ante una detención:
Tiene derecho a nombrar un abogado: llame a un abogado penalista.
Tiene hasta ocho horas para que acuda su abogado particular, en caso contrario le proporcionaran uno de oficio.
Tiene derecho a no declarar en la policía o guardia civil, y declarar, si lo desea, en el juzgado, de hecho esto último es recomendable, por cuanto que su abogado tiene derecho a reunirse con usted después antes de declarar en el juzgado y preparar la comparecencia judicial.

No se intimide por la forma de proceder de los agentes de la autoridad y tenga presente que:
No firme nada sin que antes lo haya visto su abogado y este presente.
No declare sin presencia de su abogado.
Solicite el Habeas Corpus si recibe cualquier tipo de agresión, maltrato físico, amenaza o coacción o si cree que ha sido detenido sin motivo o ilegalmente.
No está obligado a autoinculparse.

Ante una acusación:
Encomiende su defensa a un abogado especialista en derecho penal.
Si le llaman a declara en calidad de imputado, llame a su abogado penalista y que le asista en el interrogatorio, así como en la preparación del mismo.
Localice cualquier documento que le pueda ayudar en su defensa, y apunte los nombres u otros datos para identificar a los testigos.
Una buena defensa implica que su abogado le asista desde el inicio del procedimiento (atestado, diligencias, declaraciones, reconocimiento médico, etc.).

Víctima de un delito:
Persónese como Acusación Particular en el procedimiento, ya que en caso contrario únicamente tendrá en el procedimiento la consideración de perjudicado.
Como Acusación Particular su abogado Penalista podrá solicitar la práctica de diligencias tales como interrogatorios, testificales, periciales, así como solicitar medidas cautelares como privación de libertad, libertad bajo fianza, embargo de bienes, registros...
Localice cualquier documento que le pueda ayudar en su defensa, y apunte los nombres u otros datos para identificar a los testigos.

Francisco J. Galán Palmero. Abogado.
Más Info: info@galanpalmeroabogados.es T: 952239087 - 629233925.

 
15-07-2015 ¿CÓMO ELIMINAR EL IRPH EN SU HIPOTECA?

El IRPH en hipotecas, ese gran desconocido salvo para aquellos que lo sufren - que ha perdido la batalla frente al todopoderoso Euribor, vuelve estar de actualidad a consecuencias de las diferentes sentencias dictadas por los jueces de nuestro país, en los que se declara nulo dicho IRPH y se condena al banco a devolver cantidades indebidamente cobradas a sus clientes. IRPH e hipoteca no son por tanto buenos compañeros de viaje. La última la sentencia del Juzgado de lo Mercantil n. 7 de Barcelona por partida doble anulan está cláusula por abusiva y obligan a devolver las cantidades cobradas demás al hipotecado. Estableciendo la aplicación del Euribor.

Pero empecemos por el principio. Como es sabido, existen diferentes índices de referencia a los que se puede vincular una hipoteca. Es en la escritura de hipoteca donde los bancos con poca o nula participación de los hipotecados, recogen el interés a aplicar sobre nuestros préstamos. Y ese interés se anuda a su vez a un índice o indicador.

El más conocido por todos es el EURIBOR, pero no debemos olvidar aquellas hipotecas en las que se incluyó otro tipo de índice, el denominado "Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios" (IRPH), que podemos a su vez en tres categorías:

IRPH de cajas
IRPH de bancos
IRPH del Conjunto de Entidades.

En el caso de que IRPH e hipoteca queden ligados, entonces la cuota mensual de la hipoteca subirá o bajará según el citado IRPH suba o baje. Es lo mismo que con el EURIBOR, pero, como decimos, referenciado a otro indicador, con la salvedad, fundamental, de que el IRPH es bastante más perjudicial para el hipotecado que el EURIBOR.

Y para muestra un botón. La evolución del EURIBOR y el IRPH ha sido muy dispar, por cuanto mientras el primero de ellos ha rondado el, 0,18% durante el primer semestre de 2015, el IRPH del Conjunto de Entidades, está en torno al "2,324%". La diferencia a la hora de pagar el recibo de la hipoteca es muy sustancial.

Sin embargo, lo que hace verdaderamente rechazable la unión entre IRPH e hipotecas es que el IRPH de cajas y bancos dejó de publicarse a finales de 2013; concretamente, el último publicado fue en Septiembre de 2013.

Ello unido a la falta de información y transparencia por parte del banco algo que ya viene siendo habitual- en el momento de suscripción de los préstamos hipotecarios, está conllevando la determinación del IRPH por parte de los Tribunales de Justicia como cláusulas abusivas, en un análisis semejante al efectuado respecto a las denominadas cláusula suelo. Y en consecuencia, se declara su nulidad y su eliminación de la hipoteca con el consiguiente beneficio económico para el hipotecado.

De esta forma, los Tribunales están declarando nulo el IRPH, ordenando su sustitución por el EURIBOR, permitiendo a los consumidores beneficiarse de una interesante rebaja de su hipoteca.

Por ello, desde Galán Palmero Abogados animamos a todos los que padecen esta circunstancia a que revisen sus escrituras y se pongan en contacto con nuestro Despacho sin compromiso, a fin de estudiarle su caso. Ahora mismo con la nueva jurisprudencia es totalmente factible la eliminación del IRPH y sustitución por el Euribor, e incluso en algunas sentencias se ha dictaminado la eliminación directamente de la cláusula de intereses por abusiva.

Francisco J. Galán Palmero. Abogado.
Más Info: info@galanpalmeroabogados.es T: 952239087 - 629233925.

Política de privacidad    Todos los derechos reservados
Todos los derechos reservados
Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Aceptar